XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Relación entre calidad de vida y asistencia a grupos de autoayuda en pacientes diagnosticados de fibromialgia (póster)

OBJETIVOS

Valorar  la calidad de vida de los pacientes con Fibromialgia que acuden a grupos de autoayuda en comparación con aquellos que no pertenecen a estas asociaciones mediante la escala FIQ (Fibromyalgia Impact Questionnaire). Objetivo secundario: comparar número de consultas de Atención Primaria relacionadas con su proceso en ambos grupos

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño del estudio: Observacional descriptivo.

Población de estudio: Pacientes con Fibromialgia adscritos a un centro de salud rural. Total de 90 pacientes, seleccionándolos todos.

Criterios de inclusión: Pacientes diagnosticados de Fibromialgia en su Historia de Salud Clínica.

Criterios de exclusión: Rechazo a participar en el estudio.

Variables del estudio: Calidad de vida (variable principal), edad, sexo, estado civil, nivel de estudios, situación laboral, enfermedad mental, tiempo de pertenencia a la asociación y número de consultas de Atención Primaria.

Recogida de datos:

Tanto la representante de la Asociación de Fibromialgia como la Trabajadora Social del Centro de Salud facilitarán una relación de pacientes diagnosticados que les han sido comunicados. Además se realizará una búsqueda de pacientes incluidos en proceso de Fibromialgia en su Historia de Salud Clínica y se captará a aquellos que acudan a consulta por otra causa y estén diagnosticados de Fibromialgia. Posteriormente se les propondrá telefónicamente la participación en el estudio y se les citará en consulta para hacerles entrega del consentimiento informado, el cuestionario FIQ y realizarles una breve entrevista estructurada.

Análisis de datos:

Análisis descriptivo de las variables utilizando medidas de dispersión y de tendencia central para las variables cuantitativas (media, desviación típica, percentiles) y porcentajes en las variables cualitativas.

Se utilizarán Intervalos de confianza del 95 %. Análisis de datos usando T-Student para comparar medias y Chi-cuadrado para  comparar variables cualitativas.

Para el análisis de datos se utilizará el programa SPSS.

Limitaciones del estudio:

Al no valorar a los pacientes previamente a su pertenencia a la Asociación es difícil establecer que la variación en la calidad de vida sea debida directamente a la Asociación.

Pueden existir fallos en la realización de la encuesta ya que es autoadministrable, Aquellos pacientes que al iniciar el estudio no son socios pueden serlo posteriormente.

 

APLICABILIDAD

El estudio pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con Fibromialgia mediante la inclusión en Asociaciones, promoviendo desde Atención Primaria la asistencia a dichos grupos para disminuir el número de consultas generadas por exacerbaciones de la clínica al mejorar el afrontamiento de su enfermedad.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Se cumplimentó consentimiento informado por escrito de los pacientes. El protocolo ha sido aprobado por el Comité de Ética del Área Sanitaria.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Fuentes Calvente, Carmen M.ª
CS Cartaya. Huelva
González Domínguez, Eriqueta
UGC Cartaya. Huelva
Márquez Vera, Enrique
CS El Torrejón. Huelva
Gómez Salgado, Cinta
CS Los Rosales. Huelva
Pedregal González, Miguel
UD de MFyC Huelva
Domínguez Teba, Antonio Jesús
CS Luis Taracido. Bollullos Par del Condado. Huelva