XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Resultado de la implementación de una actividad formativa para mejorar el manejo de la profilaxis de la endocarditis infecciosa en Atención Primaria vs atención hospitalaria (Póster)

Objetivo

Conocer las pautas de profilaxis seguidas por los médicos implicados en prevención y tratamiento de la endocarditis infecciosa, analizar su ajuste a las guías de práctica clínica, valorar beneficios de la implementación de una actividad formativa al respecto.

Material y métodos

Cuestionario distribuido entre médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna, con ejercicio profesional en mismo área de salud, antes y después de una sesión formativa. Participación: 33 médicos (n= 33), 51,5% (17) Medicina Familiar y C 48,5% (16) Medicina Interna. Análisis estadístico: Excel 2016 y SPSS versión 19.0.

Resultados

El 100% (33) opina que es una enfermedad grave y el 87,1% (27) considera eficaz la profilaxis. El 75,8% (25) no conoce cuál es el principal microorganismo causante y el 84,8 % (28) selecciona incorrectamente el antibiótico de elección. El 69,7% (23) la considera necesaria ante procedimientos dentales. Solo el 30,3% (10) conoce cuáles son pacientes de riesgo. El 9,1% (3) conoce cuáles son los procedimientos odontológicos para los que sería necesaria. Únicamente el 6,06% (2) conoce el conjunto de medidas indicadas para la prevención. 

El 30,3 % (10) no se ajusta a las recomendaciones actuales de las guías para determinar en qué procedimientos médicos se precisa profilaxis, ascendiendo a 90,91% (30) para procedimientos odontológicos.

Las principales competencias en las que demostraron un menor conocimiento fueron: “Incidencia de la enfermedad”, “Mortalidad”, “Etiología”, “Procedimientos odontológicos en los que está indicada la profilaxis antibiótica”, “Paciente considerado de riesgo”, “Antibiótico de elección” y “Medidas preventivas”. Tras la formación se observa una mejoría estadísticamente significativa.

Conclusión

Existe un bajo seguimiento de las últimas guías de práctica clínica para la profilaxis de la endocarditis infecciosa. Se debe potenciar la divulgación entre profesionales y pacientes de las medidas higiénicas efectivas para su prevención. La implementación de una actividad formativa es válida para mejorar el conocimiento del manejo de esta patología.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Marcos Romero, Ines
CS La Alamedilla. Salamanca
Sánchez Ledesma, Maria
Hospital Clinico Universitario de Salamanca. SALAMANCA
Arias del Peso, Borja
Hospital Universitario de Salamanca. Salamanca
Ramírez Baum, Cristina
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Salamanca
González Calle, David
Hospital Universitario de Salamanca. SALAMANCA