XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Retirada de implante mediante ecografía (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Retirada de implante subcutáneo de etonogestrel 68 mg insertado en noviembre de 2016 en el brazo izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 38 años sin antecedentes personales de interés, con un IMC 29 Kg/m2 (refiere que ha engordado unos 7-8 kg en los últimos 3 años).

Se realiza exploración de la zona medial del brazo izquierdo a partir de 2-3 cm en dirección proximal, desde la epitróclea, sin conseguir palpar el implante.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Extracción compleja de implante subcutáneo por migración del dispositivo.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide realizar una ecografía con sonda lineal de 7,5 MHz. Mediante corte transversal en cara interna de brazo izquierdo, observamos imagen hiperecogénica de 2 mm de diámetro con sombra posterior. Dicha imagen se mantiene al desplazar la sonda en sentido proximal, a diferentes profundidad (5-10 mm), hasta que desaparece. Se realiza un corte longitudinal observándose imagen hiperecogénica lineal de 35-40 mm sin sombra.

Tras localizar el dispositivo, se señala el lugar y se procede a su extracción. Se infiltra, vía subcutánea bajo el dispositivo, 1 mililitro de mepivacaína 20 mg/ml con adrenalina 0,01 mg/ml. Se realiza una incisión de 0,8 cm de forma transversal al eje del brazo, sobre la localización infiltrada, y de aproximadamente 1 cm de profundidad con bisturí del número 11. Mediante un mosquito, se explora con cuidado (vigilando no afectar el nervio cubital) y se localiza el implante, procediendo a su retirada, previa disección. Se cierra con 3 suturas de seda del 2.0.

Evolución

La paciente no ha presentado infección de la herida quirúrgica, ni perdida de movilidad o sensibilidad del brazo afectado.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Actualmente, se demanda la colocación y extracción de dispositivos subcutáneos anticonceptivos en Atención Primaria.

La disponibilidad de ecógrafos en Atención Primaria nos permite la extracción de dispositivos que han migrado a planos más profundos y que no se palpan, pudiendo localizarlos y realizar su extracción, siempre y cuando no hayan migrado a planos más profundos y puedan afectarse estructuras nerviosas o musculares.

La formación del médico de familia, en este tipo de intervenciones y en el manejo del ecógrafo, nos permite dar solución a situaciones que anteriormente tenían que derivarse a atención hospitalaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rivas Rodríguez, Raimundo
CS Del Alamillo. Sevilla
Espada Goya, Alba
CS Del Alamillo. Sevilla
Domínguez Gómez, Dolores
CS Del Alamillo. Sevilla