XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Revisión sistemática del plan terapéutico. Cultura de seguridad del paciente en AP (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y hospitalaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Malestar general,hiporexia, polidipsia y poliúria

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:No AMC ni tóxicos

Antecedentes patológicos:

-          Carcinoma mama izq(2011):T1N0M0.Tumorectomia+BSCG.Radioterapia adyuvante.Tratamiento actual con Anastrozol.  Después de valoración del riesgo de fractura se decidió no iniciar prevención primaria con bifosfonatos pero se pautó  suplementos de vitamina D.

-          Transtorn de ansiedad. Tratamiento:ISRS+ansiolíticos de rescate.Tras retirada por mejoría, se reintrodujo tratamiento por recidiva secundaria a patología oncológica.

-          Tiroïditis autoimnune. Último control eutiroidea   

-          Sobrepeso(IMC 29,01) 

Anamnesis: Mujer de 58 años que acude en visita no programada por presentar, desde hace aproximadamente una semana, malestar general, hiporexia, cefalea holocranial (“como un peso”), náuseas, poliúria, polidípsia, nerviosismo y irritabilidad.

Niega fiebre, pérdida de peso, ni otra clínica añadida. (Interrogatorio por aparatos)

Exploració física por aparatos normal, incluída exploración neurológica completa.

Revisión medicación crónica: Anastrozol 1mg/dia;Citalopram 20mg 1/dia;Simvastatina 40 mg/dia;Alprazolam 0,25 mg de rescate;Hidroferol®Choque 3mg amp bebibles 1/dia

Analítica:Calcemia 13,6 mg/dl(8,8-10,6 mg/dl) Calcidiol >150ngr/ml(20-80ngr/ml)

Exploraciones complementaries:ECG:ritmo sinusal sin alteraciones de la conducción ni transtornos de la repolarización. 

 

Enfoque familiar

Separada. Buen soporte familiar y social

 

Desarrollo

Una vez revisada con la paciente el plan de medicación, ésta nos confirmó que estaba tomando una ampolla de Hidroferol®Choque 3mg amp bebibles/día desde que se le había pautado por error esta posología en consultas externas de oncología hacía tres meses

Con la orientación diagnóstica de posible hipercalcemia severa sintomática secundaria a  intoxicación por vitamina D se cursó analítica urgente que confirmó el diagnóstico.

 

Tratamiento

Ante la confirmación diagnóstica fue derivada para ingreso hospitalario y tratamiento endovenoso con corticoides,diuréticos,zolendronato y sueroterapia.

 

Evolución

Control conjunto por endocrinología/AP hasta control de símptomas y normalización de valores a los seis meses(Calcemia:9.6 mg/dl(8.8 - 10.6mg/dl);Calcidiol:20 ng/mL(20 – 80ng/ml). Asintomática des de entonces

 

CONCLUSIONES

Ante cualquier motivo de consulta y aunque éste nos pueda orientar hacia patologías concretas, durante la anamnesis, debemos incorporar sistemáticamente la revisión del plan terapéutico del paciente. La yatrogenia  es una causa no despreciable de enfermedad., así como posibles efectos secundarios o interacciones.La cultura de la seguridad del paciente debe ser incorporada en la práctica diaria de cualquier profesional de la salud.

             

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Férriz Villanueva, Gemma
CAP Sagrada Família. Barcelona
Riera Nadal, Natàlia
EAP Sagrada Família. Barcelona
Ruiz Padullés, David
ABS Gaudí. Barcelona