XLIII Congreso de la semFYC - Donostia

Del 11 al 13 de mayo de 2023

Comunicaciones: Proyectos de investigación

RIBEROPIO FASE I. Uso de opioides en pacientes de un área de salud: caracterización y perfiles clínicos (Póster)

Objetivos

El objetivo  es caracterizar a los pacientes que usan opioides en nuestra área de salud, para obtener una comprensión detallada del consumo de estos medicamentos en una zona con un alto uso. Con esta información, podremos definir estrategias efectivas para optimizar el uso de opioides.

Material y métodos

Estudio descriptivo transversal de toda la población mayor de 14 años de nuestra área de salud(250.000 personas adscritas a esta área) que llevan prescrito opioides durante el mes de noviembre de 2022. Las variables que se analizarán serán  sexo, edad, si está o no institucionalizado, régimen de aportación farmacéutica cursos de tratamiento (ATC nivel 4, se distinguirá si se trata de tratamiento crónico o no según sea la pauta superior o inferior a 300 días), médico de familia y zona básica asignado al paciente, nivel de cronicidad de cada pacientes, número de visitas realizadas en atención primaria en los últimos 12 meses, visitas realizadas en atención especializada en los últimos 12 meses, ingresos hospitalarios en los últimos 12 meses y visitas a urgencias hospitalarias en los últimos 12 meses. Se clasificaran a los pacientes en grupos según el número de opioides que lleven prescritos y se hará un análisis de los pacientes incluidos en base a las variables mencionadas.  Se analizará si el perfil del prescriptor basado en el indicador Índice de calidad de la prescripción (índice determinado por la consejería de sanidad a la que nuestra área está adscrita) influye en una mayor prescripción de opioides.  El proyecto se basa exclusivamente en información registrada en  la base de datos SIA-Gaia en el período de noviembre de 2022,Datos de Alumbra-Productos Farmacéuticos y de la aplicación RESIGESTOR DE CENTROS SOCIOSANITARIOS  El análisis de datos se hará mediante el programa R 4.0.2.

Aplicabilidad de los resultados esperados

Los resultados del proyecto de investigación son esenciales para mejorar el uso de opioides en nuestra área de salud. Al conocer y comprender las características de  los pacientes que usan estos medicamentos, podemos tener una visión clara de la situación local y diseñar herramientas individuales y grupales efectivas que fomenten un uso responsable de opioides. Se propondrán medidas tanto para prescriptores como pacientes.

Aspectos ético-legales

El diseño del estudio no implica contacto con el paciente ni intervención alguna sobre él por lo que no son necesarias las hojas de información al paciente ni las de consentimiento informado. El estudio se llevará a cabo utilizando historias clínicas electrónicas anonimizadas de personas mayores de 14 años y también se anonimizarán los nombres de los médicos que prescriptores de opioides.

Financiación

El presente estudio no requiere financiación económica, por lo que no existe memoria económica.

CEI

El presente protocolo ha pasado el comité de ética de nuestra área de salud a fecha de 24 de enero de 2023. Se adjunta el informe del comité de ética.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Sempere Manuel, Mara
Departamento de Salud de La Ribera. Alzira. Valencia
Tórtola Ventura, Esther
Departamento de Salud de La Ribera. Alzira. Valencia
Pérez Nicolás, Estefanía
Departamento de Salud de La Ribera. Alzira. Valencia
Murcia Soler, Miguel
Departamento de Salud de La Ribera. Alzira. Valencia
Broseta Solaz, Rocío
Departamento de Salud de La Ribera. Alzira. Valencia
Esteban Jiménez, Óscar
Consultorio de Biota. Zaragoza