XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Resultados de investigación

Riesgo cardiovascular de por vida, una nueva herramienta para valorar el riesgo cardiovascular en adultos jóvenes (Póster)

Objetivo

Desarrollar una nueva herramienta para calcular el riesgo cardiovascular de por vida en atención primaria.

Material y métodos

Estudio de cohortes retrospectivo de un conjunto de trabajadores/as entre 18-65 años, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular y que se realizaron un examen de salud laboral a través de una Mutua colaboradora con la Seguridad Social entre los años 2004-2007. Se registraron todos los episodios de incapacidad laboral y defunciones ocurridas hasta diciembre de 2017. 

Se seleccionó aletaroriamente el 70% de la cohortepara desarrollar la nueva ecuación y el 30% restante para la validación.

Utilizando la edad como función latente del tiempo se estimaron diferentes modelos de riesgos proporcionales de Cox para morbimortalidad cardiovascular para hombres y mujeres, considerando como riesgo competitivo la mortalidad por cualquier otra causa diferente a la cardiovascular. 

Resultados

La cohorte de derivación (n=533.441) registró 0,51% eventos cardiovasculares en hombres y 0,05% en mujeres. La cohorte de validación (n=218.617) registró 0,52% eventos cardiovasculares en hombres y 0,05% en mujeres.

Resultaron variables significativas la ocupación manual, tabaquismo, diabetes mellitus, tratamiento antihipertensivo, presión arterial sistólica, colesterol total, colesterol LDL y tratamiento hipolipemiante; en varones además, consumo de alcohol, índice de masa corporal, antecedentes de primer grado de enfermedad coronaria precoz, enfermedad renal y presión arterial diastólica. El estadístico c-Harrell fue de 0,84 (IC95%, 0,82-0,85) en varones y 0,73 (IC95%, 0,66-0,80) en mujeres. La calibración mostró una subestimación en los deciles de bajo riesgo y sobrestimación en los de alto riesgo.

Se ha desarrollado una plataforma online para calcular interactivamente el riesgo cardiovascular.

Conclusión

El riesgo cardiovascular de por vida puede ser una herramienta útil en la práctica para tomar decisiones en pacientes adultos jóvenes con un riesgo cardiovascular intermedio a corto plazo.

CEI

CI Fundación "Institut de Recerca de l´Hospital de la Santa Creu i Sant Pau" PI17/01031.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Moral Peláez, Irene
EAP Sardenya-IIB Sant Pau. Barcelona
Fernandez Valverde, Diana Elizabeth
EAP Sardenya-IIB Sant Pau. Barcelona
Calvo Bonacho, Eva
Ibermutua. Madrid
Martínez Muñoz, Paloma
Ibermutua. Madrid
Quevedo Aguado, Luis
Ibermutua. Madrid
Brotons Cuixart, Carlos
EAP Sardenya-IIB Sant Pau. Barcelona