XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Rotación externa en San Vito (Costa Rica), reflexión sobre comunitaria, competencia cultural y valores profesionales (Póster)

Objetivos

Conocimiento del sistema sanitario y trabajo en promoción de salud y prevención en proyectos reconocidos internacionalmente; capacitación para abordaje de población de riesgo, en contexto rural y con medios diferentes a los habituales, funcionamiento del Equipo Básico de Atención Integral en Salud (EBAIS), potenciar valores profesionales como comprensión cultural o capacidad resolutiva.

Descripción

Rotación externa en área de salud de San Vito de CotoBrus (Costa Rica). Caja Costarricense del Seguro Social y Hands4Health.
Alojamiento en casa del Dr.Ortiz. Coincidencia con estudiantes costarricenses y extranjeros.
Asistencia a EBAIS como La Casona, área indígena, origen compartido con medicina tradicional. Consulta médica y enfermera. Presencia de odontólogo, ATAP (Asistente técnico en Atención Primaria), farmacéutico. Identificación de riesgo del adolescente y anciano, factores de riesgo de cáncer, seguimiento embarazo y planificación familiar, vacunación y visitas comunitarias.
Casas de la Alegría, centros de cuido para garantizar alimentación, higiene y evitar trabajo infantil en hijos de recolectores ngöbes.
Hogar de Ancianos. Hábitos saludables, enfermedad cardiovascular, relaciones interpersonales, caídas, autocuidados y memoria.
Comunidad Encuentro, centro de deshabituación. Trabajo con grupo de 16 a 20 años. Sesión de diagnóstico, talleres de hábitos saludables, afectividad y sexualidad, anatomía y fisiología humana, primeros auxilios.
Capacitación para promotores de salud como trabajo comunal universitario (UNED). Formación en higiene bucodental, salud sexual y reproductiva.

Conclusiones

Esta experiencia ha mejorado nuestra competencia cultural, visión comunitaria y autonomía profesional.

Aplicabilidad

Paralelismos entre población indígena y poblaciones como la gitana o migrante, con diferencias culturales escasamente exploradas, reconocidas y aceptadas. Inicio del desarrollo de competencia cultural.
Experiencia en planificación de intervenciones de educación para la salud grupales, participación en redes comunitarias para la promoción de la salud. Acercamiento, análisis de demandas y necesidades.
Asistencia clínica en zona rural, con baja disponibilidad de recursos tecnológicos y humanos, mejorando la autonomía del médico del primer nivel.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Sánchez, Clara
Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce. Málaga
González Hevilla, Alba
UGC de Álora. Málaga