XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Rotura espontánea del tendón bicipital asociada a tratamiento con estatinas (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

MOTIVOS DE CONSULTA

Deformidad a nivel del brazo izquierdo.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

A. Personales: 68 años. Adenocarcinoma de próstata (Prostatectomía en 2002). HTA (tratamiento con enalapril 20/nitrendipino 10 ). Hiperlipemia (tratamiento con Simvastatina 20 mg. (1/día) desde hace 5 meses).

Anmanesis:Al despertarse observa que presenta deformidad a nivel del brazo derecho sin haber realizado esfuerzo, ni sufrido traumatismo previo.

Exploración:Protuberancia en cara anterior del brazo con hundimiento en la parte superior del bíceps braquial (signo de Popeye), no dolorosa y supinación limitada en últimos grados compatible con rotura tendinosa y/o muscular.Funcionalidad conservada.

Exploraciones complementarias:

Glucemia, urea, creatinina, filtrado glomerular estimado: normales, pruebas reumáticas: negativas, TSH:1,5 mU/l. ,colesterol total:230 mg/dl, HDL-colesterol:46mg/dl; LDL colesterol:165 mg/dl, CPK: 55 U/l. Rx hombro: normal. ECO: rotura porción larga del tendón proximal del bíceps braquial.

Enfoque familiar

No realiza actividad laboral. Vida sedentaria. Casado vive con su mujer. No hábitos tóxicos.

Desarrollo

Nos encontramos con una rotura espontánea del tendón bicipital y las causas más frecuentes son las asociadas a enfermedades reumáticas (Lupus y artritis reumatoide), insuficiencia renal crónica y secundarias a fármacos, fundamentalmente fluorquinolonas y corticoides y, aunque no es muy frecuente, hay estudios que asocian las tendinopatías con la toma de estatinas, y se cree que es debido a que la disminución del colesterol plasmático reduce el contenido de éste en las membranas celulares del tendón y las vuelve más frágiles y/o que la inhibición de las metaloproteinasas afectan a la remodelación del tendón favoreciendo su rotura.

Tratamiento

Se suspende la estatina. Dada la funcionalidad que presenta el paciente se decide tratamiento conservador.

 

Evolución

La lesión le permite realizar las actividades de la vida diaria.

CONCLUSIONES

Los efectos adversos más comunes de los inhibidores de la HGM-coenzima A reductasa (estatinas) son la elevación de las transaminasas, cefaleas, gastrointestinales y síntomas musculares (rabdomiolisis la más grave), pero ante una rotura espontánea de un tendón u otra tendinopatía no debemos olvidarnos como causa posible la toma de estatinas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333