I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Rotura parcial de ligamento colateral medial codo (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor en codo izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: No antecedentes médicos de interés. Opositor a bombero.

  • Anamnesis: varón de 23 años que refiere dolor de características mecánicas en codo izquierdo. El dolor comienza hace 10 días tras realizar lanzamiento de balón medicinal en ejercicio de preparación de pruebas físicas. No impotencia funcional. Ha tomado ibuprofeno, paracetamol y se ha aplicado crema antiinflamatoria tópica sin mejoría.

  • Exploración física: Movilidad activa y pasiva conservada en todo rango articular, dolor a la palpación en cara ínfero-interna de epitróclea, no dolor en otros puntos óseos de codo, estable en varo y valgo aumentando el dolor con esta última maniobra. Dadas las características del dolor y la exploración decidimos realizar ecografía para valorar los complejos tendinoso y ligamentario epitroclear.

Hallazgos ecográficos

Se realiza corte a nivel de epitróclea objetivándose en ligamento colateral medial izquierdo un defecto hipoecogénico en el espesor de sus fibras comparado con el del miembro contralateral que hace pensar en rotura parcial del ligamento colateral medial.

Desarrollo

  • Juicio clínico: Rotura incompleta de ligamento colateral medial.

  • Diagnóstico diferencial: Patología del complejo ligamentario y tendinoso epitroclear, sobre todo por su prevalencia epitrocleitis (codo de golfista).

Tratamiento

Ante los hallazgos se remite al paciente a rehabilitación, ya que el tratamiento conservador es la primera opción en esta patología.

Evolución

En el servicio de rehabilitación se repite ecografía de codo objetivándose misma lesión y diagnóstico. Realiza tratamiento rehabilitador programado con excelente evolución, quedando asintomático y con total funcionalidad al alta.

Conclusiones

La ecografía musculo-esquelética es una excelente herramienta complementaria para el diagnóstico de la patología musculoesquelética en Atención Primaria dada la elevada demanda de consultas por estas patologías. Con la ecografía podemos obtener diagnósticos precisos de forma rápida y sin radiaciones, además de ayudarnos en la toma de decisiones respecto al manejo del paciente, evitando derivaciones innecesarias a otras especialidades y agilizando las listas de espera en ecografías por parte del servicio de radiodiagnóstico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pascual González, Roberto
CS Galapagar. Galapagar. Madrid
Calvo Cebrián, Antonio
CS Galapagar. Galapagar. Madrid
Membrado Gómez, Silvia
CS Galapagar. Galapagar. Madrid