8-9 de mayo de 2025
La urbanización aleja a la población de la naturaleza, perjudicando la salud. Diferentes artículos resaltan los beneficios físicos y psicológicos de la naturaleza. Estos confirman que la exposición natural alivia trastornos psiquiátricos, mejora la cognición y reduce el estrés. También reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y promueve la recuperación del estrés. La salud humana depende de ecosistemas conservados, impulsando el concepto de salud planetaria.
Valorar el impacto en bienestar emocional en un grupo de fibromialgia al incorporar 2 sesiones de actividades en la naturaleza diseñadas por el alumnado de un instituto.
Alumnos de un instituto, en su asignatura de aprendizaje servicio, participan en el proyecto «La naturaleza como fuente de salud». Liderado por la Diputación el proyecto une educación y servicio comunitario. Con la colaboración de una entidad ecologista y nuestro centro de atención primaria, los alumnos diseñan talleres de naturaleza para pacientes con fibromialgia, integrando salud y ecología. Además, realizan intervenciones para promover una visión integral de la salud.
El programa mejoró el bienestar emocional de pacientes. La satisfacción con las actividades fue máxima y el 80% reportó mejoras en la salud. El entorno natural y el componente social influyeron positivamente, reduciendo el estrés. La cohesión grupal mejoró la tranquilidad y autoestima, con una correlación positiva entre conexión grupal y bienestar emocional. El apoyo emocional del grupo potenció los beneficios, destacando la importancia de actividades grupales en la naturaleza para la fibromialgia.