XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Sáquenme de aquí (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Deshidratación


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 83 años con AP: Hipotiroidismo, DM tipo II, HTA. Ictus isquémico  aterotrombótico (2017). Grado 1 de dependencia. Vida con limitación mecánica. Deterioro cognitivo leve.

Tratamiento: Clopidogrel, AAS, Enalapril, Eutirox, Metformina, Amlodipino, Omeprazol, Atorvastatina.

Anamnesis: Derivada por parte de su médico de familia a urgencias tras encontrarla en su domicilio con malestar general y deshidratación, signos de caquexia y sequedad de piel y mucosas. La vivienda con malas condiciones higiénicas de habitabilidad y con barreras arquitectónicas.

Exploración: Se objetiva isquemia aguda arterial de MID, atrófica, sin pulso tibial posterior ni poplíteo. Es ingresada en cirugía vascular para embolectomía transpoplitea y amputación supracondilea MID. Trabajador social del centro de salud informa indicando la situación actual del domicilio.

Enfoque familiar

Soltera. Vive con su hijo. Dependiente para ABVD. Encamada. Dificultades económicas familiares. Se ha quemado el negocio familiar, tienda de comestibles situada en la planta baja del domicilio. Graves problemas de higiene tipo diógenes en domicilio. La paciente había sido valorada en ocasiones previas en negocio familiar, tras incendió en 2017 acude a valoración en domicilio, percatándose de situación deficiente de higiene. Pocas habilidades sociales por parte del hijo para el cuidado de su madre. La casa esta hipotecada, le han cortado la luz y el agua por impago. 

Desarrollo

Diagnóstico social: Problemas de cuidado de persona enferma con dependencia, problemática del cuidador, pobreza, alojamiento inadecuado, inexistencia de recursos necesarios

Tratamiento

Acude dependencia social a planta de cirugía vascular para valorar a la paciente y le otorgan un grado III de dependencia,  se tramita ingreso en residencia por urgencia social. La residencia tardará un mes. Tras un mes ingresada en cirugía vascular a la espera, se decide traslado a hospital de larga estancia por dificultad en la búsqueda de residencia.

Evolución

Actualmente esta viviendo en la residencia social.


CONCLUSIONES

Una buena coordinación y trabajo en equipo por parte de los profesionales de la Unidad de atención primaria; médico de familia, enfermería y trabajador social darán una mejor respuesta a los problemas sociosanitarios que puedán presentar nuestros pacientes. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alonso Lema, Sara
CS Albaicín. Granada
Lopez Martos, Gloria
CS Gran Capitán. Granada
Salas Salas, María Cristina
CS La Chana. Granada