XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Sarcoidosis, una enfermedad infradiagnosticada por presentarse con clínica inespecífica y autolimitada (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Especializada.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Astenia, fiebre, dolor abdominal y poliartralgias.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: Mujer, 39 años. No alergias ni hábitos tóxicos. No antecedentes personales de interés. No tratamiento habitual.
  • Anamnesis: Consulta por cuadro de 1 semana de evolución consistente en astenia marcada, dolor abdominal, fiebre termometrada de hasta 38ºC y poliartralgias.
  • Exploración física: anodina.
  • Realizamos tira de orina la cual resulta patológica. Pautamos tratamiento antibiótico y solicitamos analítica (trombocitosis y elevación PCR) y RX abdomen (sin alteraciones).
  • Días después la paciente acude de nuevo por persistencia del cuadro al cual se añade tos seca. Pautamos tratamiento sintomático y solicitamos RX tórax (sin lesiones pleuroparenquimatosas agudas). 
  • Una semana más tarde la paciente acude por presentar lesiones eritematosas induradas y dolorosas en región pretibial compatibles con eritema nodoso, lo cual plantea un diagnóstico diferencial muy amplio. 
  • Pedimos interconsulta con Medicina Interna para completar estudio. Solicitamos analítica completa (VSG elevada, ANAs negativos, FR negativo, serologías negativas, proteinograma e inmunoglobinas normales), Mantoux (negativo) y espirometría (normal).
  • Valorada por M. Interna una vez asintomática, sin lesiones cutáneas, como probable sarcoidosis con remisión espontánea. Solicitan completar analítica con ECA, vitamina D y HLQ b27.

Enfoque familiar

Independiente, vive sola, buen apoyo familiar. BArrio nivel socio-cultural bajo. 

Desarrollo

PROBABLE SARCOIDOSIS CON REMISION ESPONTANEA.

Tratamiento

Dada la remisión espontánea del cuadro la paciente no precisó tratamiento.

Evolución

La paciente presentó buena evolución clínica, sin nuevos episodios.


CONCLUSIONES

La sarcoidosis es una patología poco frecuente que puede cursar con síntomas  extrapulmonares inespecíficos y RX tórax normal, resolviendo de forma espontánea en dos tercios de los casos, por lo que es difícil pensar en ella inicialmente. La combinación de determinados síntomas inespecíficos como astenia, fiebre y tos con lesiones cutáneas compatibles debe hacernos incluir la sarcoidosis en el diagnóstico diferencial. La visión longitudinal de la medicina de familia nos ofrece una importante ventaja diagnóstica en este sentido puesto, que nos permite adoptar una actitud expectante ante el cuadro clínico y evaluar la aparición sucesiva de síntomas. De esta manera, podemos dirigir mejor la orientación diagnóstica del cuadro y solicitar pruebas complementarias de forma dirigida para descartar las patologías más frecuentes sin dejar de tener en cuenta aquellas menos habituales. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Maté Calvo, Irene
CS José María Llanos. Madrid
Chen Chen, Fang Fang
CS Buenos Aires. Madrid
Pardo Moreno, Gemma
CS José María Llanos. Madrid