XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Sarcoma de Ewing, un resultado inesperado (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Formación inguinal izquierda

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Dislipemia, obesidad. No AMC, fumador no consumidor de tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.

Anamnesis: hombre de 51 años que consulta por formación inguinal izquierda de dos semanas de evolución que ha aumentado de manera progresiva. No dolorosa al tacto, no astenia no fiebre. Solicitamos ecografía urgente y valorar según resultados.

Exploración física: Presenta formación superficial de 2cm, dura al tacto, no reductible. No se palpan otras adenopatías.

Pruebas complementarias: Analítica: Dentro de la normalidad, CEA: 1.49 ng/ml i CA 19.9: 1.1 U/ml. PSA: 1.07 μg/L.  Ecografía: Adenopatía inguinal izquierda de 3.5cm de diámetro con doppler positivo, compatible con adenopatía patológica. Eco-PAAF. Adenopatía inguinal izquierda de 4,2cm que se punciona. AP: Tumor maligno indiferenciado, compatible con Sarcoma. Estudio inmunohistoquímico compatible con Tumor Neuroectodérmico Primitivo Periférico/Sarcoma de Ewing. PET/TAC: masa inguinal izquierda conocida. Sin evidencia de lesión sugestiva de malignidad morfometabólicamente valorable, con afinidad por FDG. Lesión en cóndilo femoral interno izquierdo sugestivo de infarto óseo. TAC pelvis: persistencia de tumoración inguinal izquierda diámetro de 38 mm.

 

Enfoque familiar

Casado buena relación con su familia. Los familiares afirman buen estado previo del paciente, autonomía y buena evolución en los últimos días, refiriendo buen estado general. No antecedentes familiares de neoplasia.

 

Desarrollo

La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico un sarcoma Ewing, confirmado con estudio histológico.

 

Tratamiento

Se plantea tratamiento quirúrgico con tratamiento quimioterápico neoadyuvante y adyuvante

 

Evolución

El paciente es derivado al servicio de Oncologia desde donde se deriva a unidad específica de Sarcoma donde inician tratamiento neoadyuvante con buena tolerancia y evolución, actualmente pendiente de valoración quirúrgica. 

 

CONCLUSIONES

Importancia del acceso a circuitos de diagnóstico rápido de forma ágil cuando se detectan situaciones clínicas sugestivas de patología neoplásica.

Importancia del acceso a unidades especializadas específicas en casos de patologías poco habituales.

Desde AP debemos estar atentos ante la aparición de signos y síntomas, que aunque habitualmente traducen patología banal, pueden sorprendernos por la situación clínica que esconden.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Teba Villar, Raul
Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat. Cambrils. Tarragona
Toset Mena, Marta
Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat. Cambrils. Tarragona
Fernández García, Pablo
Hospital Lleuger Antoni de Gimbernat. Cambrils. Tarragona