XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Schwanoma «anciano» del nervio safeno interno en una mujer adulta (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Ciatalgia derecha crónica.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 46 años con ciatalgia derecha de más de un mes de evolución, de instauración lenta y progresiva, con parestesias y dolor en región posterior de muslo y pierna derechas por el dermatoma del nervio safeno. No había antecedentes de hipoacusia uni o bilateral y no existían lesiones cutáneas reseñables. La exploración neurológica era normal, a destacar una tumoración subcentimétrica en el tercio medio de la parte posterior del muslo derecho. Se realizó electromio-neurografía observándose asimetría de los nervios peroneos superficiales. En ecografía de muslo derecho tumoración en muslo posterior y tercio medio del nervio ciático. En resonancia magnética (RNM) se aprecia tumoración de estirpe neural entre el semitendinoso y el bíceps femoral, en territorio del nervio safeno interno, de unos 40 mm de diámetro mayor.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Schwanoma anciano solitario. Diagnósticos diferenciales e incorrectos previos: Neurofibroma, neuroma, tumor glómico, ganglión, osteoma osteoide, distrofia simpático refleja, neuropatía femoral, aneurisma, hemangioma, lipoma, gota, síndrome del túnel tarsiano.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente fué intervenida neuroquirúrgicamente, realizándose el vaciamiento intratumoral exhaustivo con legrado. Evolucionó favorablemente, deambulando a las 48 horas sin complicaciones, con la movilidad de la pierna y el pie derecho conservadas.

Evolución

Dos años después de la intervención, la calidad de vida de la paciente es plena.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La aparición de este tipo de tumores en extremidades inferiores es infrecuente, a pesar de ello, constituyen el tipo de tumor más frecuente en nervios periféricos. Sin embargo, en los distintos casos descritos, la escisión quirúrgica ha dado buenos resultados con resolución completa de los síntomas.

Un aspecto fundamental en estos casos es el retraso del diagnóstico. Una de las causas posibles que han influido en este retraso ha sido un diagnóstico erróneo de radiculopatía lumbar, común en casos de dolor neuropático; así como, la instauración de la patología de forma lenta y progresiva. Estos factores se pueden solventar mediante un examen cuidadoso y una exploración detallada.

La confirmación y la localización de la lesión se pueden realizar mediante electroneurografía y electromiografía. La ecografía también ha demostrado ser efectiva, así como realizar RNM para completar el estudio.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cabrera Fernández, Sara
CS Las Palmeritas. Sevilla
Martín Martínez, María Dolores
CS Las Palmeritas. Sevilla
Varo Muñoz, Araceli
CS Las Palmeritas. Sevilla