I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Sd constitucional a estudio (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Pérdida de peso.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 77 años, fumador de 20paq/año, EPOC en tratamiento con symbicort, spririva y salbutamol, en seguimiento por neumología con numerosas reaguduzaciones que han requerido ingreso, el último hace una semana. Acude a consulta, acompañado de su mujer por pérdida de peso de hasta 17 kg en el último año y gran astenia. Además, en los últimos meses ha presentado hematuria franca sin coágulos, urgencia miccional y estreñimiento, no le ha dado mayor importancia por lo que no ha consultado hasta ahora. No refiere otra sintomatología acompañante.
A la exploracion no se evidencian alteraciones.

Hallazgos ecográficos

Vejiga moderadamente repleccionada pero se evidencia gran cantidad de tumor que ocupa prácticamente la totalidad de las paredes vesicales y las engrosa de manera difusa. Condiciona UPo grado II bilateral.

Pruebas complementarias

Se realiza analítica se sangre donde se evidencia anemia; hemoglobina 9,6, hto 33.6, VCM 80.6 , Hierro 20, ferritina 7 , transferrina 311 y PSA 10,9 con libre 2,17 (relación 19.9%), resto sin alteraciones. Se confirma hematuria en análisis de sangre.
Rx tórax (en último ingreso, hace 1 mes): sin alteraciones.

Desarrollo

Masa vesical.

Tratamiento

Ante hallazgos ecográficos se decide derivar a la consulta de urología con sospecha de malignidad. En menos de una semana, nuestro paciente es valorado por el especialista de hospital de referencia que amplia estudio
e inicia medidas pertinentes para llevar acaso tratamiento quirúrgico.

Evolución

En hospital de referencia, se realiza TAC toraco adbdominal donde se evidencia hidronefrosis grado III/IV en relación a tumor vesical y engrosamiento parietal vesical difuso de 3 cm de grosor máximo, compatible con tumor. No afectación a nivel torácico. En seguimiento por urología programado para realización de cistectomía.

Conclusiones

En el manejo del síndrome constitucional ha de realizarse una buena anamnesis y exploración física para orientar el caso de forma inicial, seguida de pruebas complementarias que orientan el diagnostico. La ecografía abdominal es una herramienta fundamental, la posibilidad de realizarla en nuestra consulta proporciona una imagen en tiempo real. 
En el caso que nos ocupa gracias a la ecografía realizada en Atención Primaria el paciente fue valorado por el urólogo en menos de 72 h, derivado con sopecha de malignidad y en menos de una semana se programo para intervención y tratamiento.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Millán Hernández, María Elena
CS Monterrozas. Las Rozas. Madrid
Rubio Puerta, Paloma
CS Monterrozas. Las Rozas. Madrid