XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Resultados de investigación

¿Se puede mejorar el seguimiento de los pacientes asmáticos en Atención Primaria mediante un programa educativo (PAMA)? (oral)

OBJETIVO

En España se estima una prevalencia de asma del 4,9%, convirtiéndose en un problema sanitario y económico, principalmente debido al mal control.

OBJETIVOS:

Analizar si el PAMA:

  1. Mejora el grado de control y calidad de vida
  2. Disminuye el número de agudizaciones y visitas

Secundarios:

1. Determinar qué intervalo de aplicación del PAMA es más efectivo

2. Analizar su efecto sobre los costes

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Ensayo clínico aleatorizado multicéntrico en 10 equipos de atención primaria (EAP) con 498 pacientes distribuidos en 4 grupos: I: aplicación del PAMA cada 6 meses: 124 pacientes; II: cada 12 meses: 120 pacientes; III: cada 18 meses: 115 pacientes y control: seguimiento habitual EAP: 139 pacientes. El PAMA consiste en una explicación de la enfermedad, sistema inhalatorio y los síntomas de crisis, aplicación del asma control test (ACT), entrega de un plan de acción y conductas de evitación. Variables analizadas: socio-demográficas, gravedad, tratamiento, número de exacerbaciones, pruebas complementarias, ingresos, días de baja, nivel de control, calidad de vida (mini-AQLQ).

 

RESULTADOS

RESULTADOS PRELIMINARES

Edad media de 49 años (DE 16.4). 72% mujeres. 36.9% presentaban asma intermitente, 17,3% persistente leve y 40% persistente moderado. El 24,1% presentaban control parcial y el 5.8% asma mal controlado. El 47% no realizó ninguna visita de seguimiento en el último año. El 51,4% presentó exacerbaciones en el último año con una media de 0.7 (DS 1.1) en visitas no programadas, siendo atendidas el 55.7% en EAP y el 30.9% en domicilio mediante consulta telefónica o auto-manejo del paciente. La puntuación media de ACT fue 20.9 (DS 4.2) y de mini-AQLQ 5.7 (DS 1.1).

 

CONCLUSIÓN

La aplicación de un programa educacional con visitas de seguimiento programadas puede reducir el número de exacerbaciones mejorando así mismo el grado de control y la calidad de vida del paciente asmático.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Lamarca Fornell, Laia
CAP Cotxeres. Barcelona
Flor Escriche, Xavier
CAP Chafarinas. Barcelona
Álvarez Álvarez, Silvia
CAP Chafarinas. Barcelona
Feijóo Rodríguez, Victoria

Carmona Espejo, Montse
CAP Chafarinas. Barcelona
Samperio González, M Amelia
EAP Horta 7F. Barcelona