XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Secretos que duran toda una vida (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Paciente con múltiples fracturas desde hace 8 años.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 38 años con antecedentes de osteoporosis con TSCORE de femur y vértebra de -2,4 y -2,2. Intervenida en la infancia de malformación renal (no consta en historia clínica). Toma de anticonceptivos orales por fibroadenomas mamarios. En anamnesis se descubre amenorrea primaria que la paciente no habia verbalizado en consulta ni a su círculo social más cercano. Exploración de genitales externos normal, sin otros hallazgos. Ecografia transvaginal: No se identifican útero ni ovarios normales; posible útero rudimentario. Analítica de sangre sin alteraciones.

Enfoque familiar

Divorciada, con nueva pareja actualmente. Buen apoyo familiar. No verbalizada la amenorrea primaria por miedo a ser objeto de burla dada la mala experiencia sufrida en la adolescencia por dicho motivo. Seguimiento por misma médica de familia, con confianza, desde adolescencia.

Desarrollo

Dado el diagnostico en edad temprada de multiples fracturas (vertebral, esternon, falanges...), y el descubrimiento de amenorrea primaria, se realiza derivación a ginecología para diagnóstico diferencial (Amenorrea primaria: Congénita, adquirida, funcional o anatómica). Se concluye diagnóstico de síndrome de Rokitansky.

Tratamiento

Actualmente no se inicia ningún tratamiento.

Evolución

Pendiente de iniciar tratamiento por osteoporosis y revisiones en consultas de ginecología. Desde Medicina de Familia realizamos apoyo emocional.


CONCLUSIONES

A lo largo de la vida las personas pueden sufrir experiencias negativas que provocan la negación de síntomas que pudieran tener repercusión importante a largo plazo. Éstos se convierten en temas tabú para los paciente, que no los exteriorizan en consulta de atención primaria, dificultando la relación medico paciente y por lo tanto, el diagnóstico. Además, en este caso,  la falta de seguimiento durante el periodo de adolescencia, impidió el descubrimiento de la amenorrea primaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Domínguez García, Marta
CS Arrabal. Zaragoza
Lacort Beltrán, Eva
CS Arrabal. Zaragoza
Gállego Royo, Alba
CS Arrabal. Zaragoza