Comunicaciones: Casos clínicos

Seguimiento domiciliario con ecografía pulmonar de paciente con infección COVID-19 (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria.

Motivos de consulta

Hombre de 42 años, soltero, que vive solo y teletrabaja desde hace varios meses, relata malestar general acompañado de tos seca, sensación distérmica, artromialgias, deposiciones diarreicas y ageusia desde hace 5 días. Hoy refiere mejoría del estado general con disminución de la tos y la frecuencia de las deposiciones diarreicas (1-2 al día). Niega disnea. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: fumador Tratamiento habitual: omeprazol 20mg desayuno A la exploración: Sat.O2 96%, Tª 36.1ºC, FC 75 lpm, TA 147/90 mmHg. Auscultación pulmonar: leves crepitantes en base pulmonar izquierda. Ecografía pulmonar (sonda portátil): < 3 líneas B con imágenes sugestivas de irregularidades pleurales en R2, R3, R5, L2, L5. 

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sospecha infección respiratoria por COVID-19.

Tratamiento y planes de actuación

En su domicilio, por sintomatología sugestiva de infección COVID-19 realizamos test rápido de antígeno SARS CoV2, resultando positivo y confirmando el diagnóstico. Pautamos tratamiento sintomático y le explicamos los síntomas de alarma. Acordamos aislamiento y programamos nueva visita domiciliaria con ecografía de control en 24 horas.

Evolución

A las 24 horas: Refiere  artromialgias, una deposición diarreica, anosmia y ageusia. A la exploración: Sat.O2 98%, Tª 35.9ºC, FC 69 lpm, TA 120/70 mmHg. Ecografía pulmonar: sin cambios respecto al día anterior. Programamos ecografía de control domiciliaria en 48 horas. A las 48 horas: Refiere mejoría del estado general y recuperación parcial del gusto y olfato. A la exploración: Sat.O2 98%, Tª 36ºC, FC 71 lpm. Ecografía pulmonar: Líneas B aisladas (< 3) en L5, R5, R6. No otras alteraciones. Ante estabilidad clínica y ecográfica y recuperación clínica, tras 10 días de inicio de síntomas es dado de alta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía pulmonar es una herramienta muy útil para el médico de familia que permite realizar el seguimiento del paciente con infección COVID-19 incluso a pie de cama si se dispone de sonda portátil. Su sensibilidad es mayor a la de la radiografía de tórax, permitiendo visualizar precozmente las lesiones pulmonares. El control ecográfico domiciliario de pacientes, facilita el seguimiento y evita derivaciones innecesarias a urgencias hospitalarias proporcionando una atención de calidad al paciente COVID-19 desde Atención Primaria. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Senturk, Kalbiye Danailova
Unidades Volantes de Atención al Coronavirus. Palma de Mallorca. Illes Baleares
Gadea Ruiz, Cristina
Unidades Volantes de Atención al Coronavirus. Palma de Mallorca. Illes Baleares
Iñigo Sánchez, Lucía
Unidades Volantes de Atención al Coronavirus. Palma de Mallorca. Illes Baleares