Comunicaciones: Casos clínicos

Sensibilidad ecográfica (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Molestias abdominales.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 50 años, sin AP de interés, se encuentra en seguimiento por Unidad de Mama por quistes mamarios desde 2013 hasta entonces estables.

En junio de 2016, comienza con secreción unilateral de mama derecha verdosa, a la palpación en mama izquierda se objetiva nódulo alargado en CII. En Julio de 2016 se diagnostica a través de ecografía mamaria de lesión patológica, ya que tenia mamas de catergoría C. En septiembre es intervenida quirúrgicamente.

En octubre se realiza estudio de extensión objetivando en TAC lesiones inespecíficas subcentimétricas hepáticas. Se realiza ecografía abdominal y se diagnostica como posibilidad de metástasis en lóbulo hepático derecho (imagen nodular, 1.4 cm, hipoecoica con halo hipoecoico alrededor) además de hemangioma en lóbulo hepático izquierdo.

Se realiza RMN para completar estudio, donde se descarta la posibilidad de metástasis.

Desde septiembre 2016 hasta febrero 2019, estuvo en tratamiento con quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia, con mamografías de controles normales.

En febrero de 2019, acude a consulta de atención primaria, por molestias abdominales inespecíficas de semanas de evolución, más acentuadas en hipocondrio derecho, con hepatomegalia de 5 traveses a la exploración. Realizamos ecografía y se objetiva hígado con múltiples imágenes hipoecogénicas en ambos lóbulos con halo hipoecogénico. Desestructurado. Heterogéneo.

Solicitamos analítica con resultados compatible con posible afectación hepática, derivamos a Oncología de nuevo preferente. Tras PET y BAG se confirma hígado metastásico. Actualmente en tratamiento activo, con nueva captación en D8.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

CA mama con afectación hepática metastásica.

Diagnóstico Diferencial:
- Hemangioma
- Quistes
- Carcinoma primario hepático

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Cabe destacar la importancia de la ecografía en Atención Primaria, dada su gran accesibilidad se pudo acelerar el proceso de diagnóstico de hígado metastásico.

 Además, con este caso, se confirma  la alta sensibilidad de la ecografía frente a este tipo de lesiones, ya que desde el primer momento presentaba una alta probabilidad de ser compatible con lesión metastásica frente a la normalidad del resto de pruebas complementarias.

Genera la duda de… ¿hubiera cambiado el pronóstico actual de la paciente, una temprana actuación con la primera sospecha diagnóstica gracias a la ecografía?

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Morcillo Márquez, Almudena
CS San Fernando. Badajoz
Pache Ferrero, Laura
CS San Fernando. Badajoz
Cumbres Dávila, María
CS San Fernando. Badajoz