XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Sensibilidad química múltiple. Presentación de un caso clínico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Neumología

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Presentamos el caso clínico de una mujer de 61 años que desde hace 2-3 años refiere con los olores fuertes tos, dolor de garganta, lagrimeo, edema y eritema en cara, sensación de disnea y a veces ruidos respiratorios audibles. Algunos humos también le provocan disnea. Consulta por empeoramiento progresivo de la sintomatología con sensibilidad a todos los productos químicos que la obliga usar mascarilla en su vida diaria.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales de diabetes mellitus, hipertensión arterial, migraña. Hábitos tóxicos: Exfumadora desde hace quince años.

Tratamiento actual: antidiabéticos orales, antagonistas de angiotensina II, aticolinérgicos inhalados y agonistas selectivos beta2-adrénergicos inhalados a demanda. En la exploración la auscultación pulmonar es normal. Saturación oxigeno 96%. Radiografía tórax normal. Espirometría: capacidad vital forzada(FVC): 3100 (139%), volumen espiratorio máximo en el primer segundo(FEV1): 2530 (137%) FEV1/FVC: 81%. Tras bronco dilatación FEV1 2520 Prueba negativa Se aprecia una variación del 23% entre el mejor y el peor FEV. Todas las pruebas complementarias y la exploración de la paciente son similares tanto de Atención Primaria como en neumología. Analítica general ampliada con pruebas de autoinmunidad, alergia, serología viral y bacteriana sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

Presenta buen apoyo familiar.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Asma no alérgico. Sensibilidad química múltiple

Diagnóstico diferencial: Asma alérgico, Asma no alérgico,EPOC fenotipo mixto.

 

Tratamiento

Evitar exposición a los alergenos, beta 2 adrenérgicos y corticoides inhalados.

 

Evolución

No mejoría clínica con los inhaladores obligando a realizar una limitación progresiva de su vida diaria.

 

CONCLUSIONES

La Sensibilidad Química Múltiple la definió Cullen en 1987 como "un trastorno adquirido caracterizado por síntomas recurrentes, referibles a múltiples sistemas orgánicos, que se presentan como respuesta a la exposición demostrable a muchos compuestos sin relación química entre sí a dosis muy por debajo de las que se han establecido como causantes de efectos perjudiciales en la población general". Es una entidad clínica cuyas causas, mecanismos y origen quedan pendientes de establecer y que afecta a las personas que la padecen por las consecuencias físicas, psicológicas y sociales.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ciocea, Viorel
CS Burgohondo. Burgohondo. Ávila
Ciocea, Anda Magdalena
CS Ávila Sur-Oeste. Ávila
Chuchón Alva, Ana María
CS Ávila Sur-Oeste. Ávila