Comunicaciones: Casos clínicos

¿Será de la vacuna? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Alteración del lenguaje.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 83 años. AM: HTA, DM, FA, glaucoma. AQ histerectomía con anexectomía. Hernia de hiato. Eventración. Tratamiento: metformina 850 mg, bisoprolol 2,5 mg, olmesartán / amlopidino / hidroclorotiazida, acenocumarol según pauta, cianocobalamina, pravastatina 20 mg, bimatoprost, timolol / dorzolamida. Anamnesis: acude a la consulta junto con su marido, este refiere que dos días después de administrar segunda dosis de vacuna COVID-19 presentó alteración del lenguaje mientras veían la televisión. La paciente era incapaz de articular palabras, consciente. Duración minutos. Dos semanas después consulta por nuevo episodio, en el que aparece temblor mandibular e hipoestesia. Exploración neurológica: Glasgow 4-5-6. Sin signos de focalidad. Pruebas complementarias: TC cerebral: tumoración de bajo grado vsdisplasia cortical menos probable. Se recomienda completar estudio con RM. RM cerebral: sospecha de neoformación glial de bajo grado subyacente. Se recomienda caracterización complementaria. RMN 3T con espectroscopia: lesión cortical frontotemporal derecha, posible lesión isquémica subaguda. 

Enfoque familiar y comunitario

La paciente vive acompañada de su marido (hipoacusia). Ambos son independientes para las ABVD.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Efecto secundario vacuna COVID-19 AIT epilepsia tumor cerebral. Identificación de problemas: comunicación de malas noticias.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento con eslicarbazepina. Se modifica anticoagulante, suspenden acenocumarol e inician apixaban 5 mg (1 cada 12 h). Interconsulta a neurocirugía: dada la edad de la paciente y pronóstico no es candidata a tratamiento quirúrgico.

Evolución

Tras los hallazgos de la RMN con espectroscopia el diagnóstico inicial cambió a lesión isquémica, por lo que se cambio el anticoagulante. En la revisión posterior al alta en la consulta de atención primaria, la paciente presenta disartria. En el momento actual no puede descartarse por completo la presencia de tumoración cerebral. La paciente está a la espera de nueva valoración en neurología tras la realización de una nueva RMN. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El primer diagnóstico supuso gran ansiedad familiar, se intentó explicar que el diagnóstico no es definitivo. La comunicación con el paciente y su familia es fundamental. La evolución del diagnóstico es un proceso al que estamos muy “acostumbrados” como clínicos, pero supone un elevado grado de ansiedad para los pacientes, con consecuencias, en algunos casos, de negación del diagnóstico definitivo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carrera Noguero, Ana María
CS Actur Norte. Zaragoza
Santana Cabrera, Andrés José
Hospital Gregorio Marañón. Madrid
Martín Catalán, Nuria
CS Actur Oeste. Zaragoza