XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

¿ Será por los tacones? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Dolor pie derecho de 15 días

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 29 años que consulta por dolor plantar distal cara lateral interna desde hace 15 días. Limita actividades diarias y llega a máximo por las noches. Niega contusiones, ni cambio de hábitos, sí uso de tacones de modo habitual, no esfuerzos.  No lesiones previas a ese nivel.

A la exploración no edema ni hematomas, no crepitación,  no signos de insuficiencia venosa, pulsos palpables, no hiperqueratosis. Huella plantar pie cavo. Dolor a la palpación base primer metatarso,  a  la flexión dorsal forzada y flexión plantar contra resistencia del primer dedo. No dismetrías. Marcha con cojera por postura antiálgica (intenso dolor al apoyo plantar), discreta supinación y apoyo 5º metatarsiano.

Se pauta ibuprofeno 600/8 horas, evitar uso de calzado de tacón excesivo y reposo relativo.

Nueva consulta a los 10 días por aumento de la clínica; solicitamos radiografía sin objetivar alteraciones. Se aumenta el tratamiento a Naproxeno 500/12 horas y tobillera.

Ante aumento del dolor, una semana después, se deriva para valoración a Medicina Física y Rehabilitación; se realiza nuevamente radiografía, ya desde la consulta de segundo nivel, donde se observa aplanamiento y fragmentación del sesamoideo; se completa con Resonancia Magnética que objetiva disminución de intensidad T1 a ese nivel.

Enfoque familiar y comunitario

Dependienta de su propia tienda de ropa. Soltera. Ambos padres sanos. Sale a caminar con sus amigas 2-3 veces en semana.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial: tendinitis músculos flexores, fractura metatarso o sesamoideos,  osteocondrosis de cabeza metatarsianos, sesmoideo bipartito, enfermedad de Renander

 

Juicio clínico: necrosis avascular de sesamoideo o enfermedad de Renander

Tratamiento y planes de actuación

Se insiste en cese de actividad física y calzado sin tacón, de suela alta y ancha. Ortesis con  cojinete de descarga y  arco de soporte metatarsal

Evolución

Favorable, disminuyendo el dolor a la revisión a las 4 semanas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El dolor en el pie es una consulta muy frecuente en Atención Primaria. En función de la clínica y las características del paciente podemos enfocar el diagnóstico. Es importante en casos de sesamoiditis crónica  no olvidar la necrosis avascular de los  sesamoideos, principalmente en pacientes jóvenes, de sexo femenino, con pie cavo y usuarias de zapatos de tacón.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramírez Aliaga, María
Colmenar. Málaga
Guerrero Durán, Esperanza
CS Algeciras Sur. ALGECIRAS