Comunicaciones: Casos clínicos

¿Serán hongos? (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

 

Presentación

Introducción: mujer de 27 años que consulta por la aparición de lesiones eritematosas en ambas axilas de dos semanas de evolución. Está asintomática. No refiere cambios en sus productos de aseo habituales. Antecedentes personales: sobrepeso. Exploración física: se observan en ambas axilas placas eritematosas, de bordes bien delimitados, algo irregulares y no sobreelevadas. En el centro presentan una mínima descamación. No se observan exudados ni lesiones satélites. El resto de la piel aparece íntegro, sin lesiones. Mediante la inspección con la luz de Wood, las lesiones presentan fluorescencia rojo coral.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: debe establecerse fundamentalmente con tiña cutánea, intértrigo candidiásico, psoriasis invertida, dermatitis seborreica y pitiriasis versicolor. Algunas formas de eritrasma requieren un diagnóstico diferencial con otras entidades más raras como parapsoriasis o pitiriasis rotunda. Juicio clínico: eritrasma.

 

Conclusiones

El eritrasma es un tipo de infección cutánea superficial producida por bacterias gram positivas del género Corynebacterium. Concretamente, el agente causal habitual es Corynebacterium minutissimum. Son factores predisponentes la obesidad, la hiperhidrosis, los climas cálidos y la diabetes mellitus. Se asienta por lo general sobre áreas intertriginosas en forma de manchas eritematosas que posteriormente evolucionan a rojo parduzcas y son descamativas. Su curso suele ser crónico. El diagnóstico resulta sencillo mediante la clínica y con la ayuda de la luz de Wood, disponible en Atención Primaria. La característica fluorescencia rojo coral se debe a las porfirinas de las corinebacterias. Pueden existir falsos negativos si se ha lavado la zona de forma reciente, ya que estas porfirinas son hidrosolubles. Tratamiento: se realiza habitualmente con antimicrobianos tópicos como eritromicina, claritromicina o ácido fusídico, y se reservan los antibióticos orales para casos con lesiones extensas o resistentes.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Abalde Castro, María Luz
CS Teis. Vigo. Pontevedra
Callejas Cabanillas, Pedro Antonio
CS Teis. Vigo. Pontevedra
Colmeiro Corral, Alicia
CS Fontiñas. Santiago de Compostela. A Coruña