Comunicaciones: Casos clínicos

Seres racionales y emocionales (Póster)

Ámbito del caso

Centro de atención primaria, vía telefónica y presencial.

Motivos de consulta

Dolor en epigastrio y pérdida de peso.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 73 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, dispepsia ydislipemia en tratamiento con ibersartán 150mg, atorvastatina 20mg, y omeprazol20mg.Anamnesis: refiere astenia y dolor en epigastrio, en ocasiones con sensación nauseosa.A la exploración física sólo destaca cierta palidez cutánea.Se realiza una analítica sanguínea que muestra hemoglobina 11,8 g/dL por lo que seamplía el estudio con un TSOH, sin hallazgos y un test del aliento para H. pylori queresulta positivo.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En el diagnóstico diferencial debemos incluir causas infecciosas, tumorales, úlceragástrica, síndromes malabsortivos, depresión, etc.

Tratamiento y planes de actuación

Se pautó cuádruple terapia para H. pylori con omeprazol, amoxicilina, claritromicina, ymetronidazol.

Evolución

Un mes más tarde vuelve a consultar refiriendo nerviosismo, náuseas, sudoraciónvespertina, dolor epigástrico y pérdida de peso de 4 kg. Se aumenta la pauta deomeprazol y se deriva con sospecha de malignidad para estudio por digestivo, conendoscopia y TAC abdominales sin hallazgos. Durante el seguimiento confiesa ánimodeprimido, llanto, episodios de ansiedad con sensación de espasmo asociado y anorexia(total mayor de 8 kg). Ante estos síntomas, se pauta sertralina y lorazepam y se completa elestudio con una ecoendoscopia digestiva alta. Tras ajustes en su tratamiento depresivo ytras once meses de seguimiento refiere mejoría; más animado y activo, “he salido delpozo”.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La tecnología ha permitido realizar una medicina basada en la evidencia, no sólomediante estudios científicos, sino también a través de una mayor variedad de pruebasdiagnósticas. No obstante, no debemos olvidar el componente emocional humano quetiene innumerables manifestaciones. Este caso clínico es un reflejo de hasta qué puntopodemos somatizar las emociones en síntomas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García de la Fuente, Carlos
CS Los Yébenes. Madrid
Rabanal Basalo, Alejandro
CS Los Yébenes. Madrid
Arpa García, Silvia
CS Los Yébenes. Madrid