Comunicaciones: Casos clínicos

Should you stay or should you go? (Oral)

Ámbito del caso

Urgencias

Motivos de consulta

Disnea

Historia clínica

Enfoque individual

- Mujer de 89 años, con sd. metabólico en tratamiento y angina estable en manejo conservador tras valoración por Cardiología,  que acude derivada de Atención Primaria por clínica de desestabilización de la angina. Se encuentra asintomática en Urgencias.

- La exploración física es anodina y la única alteración presente en las pruebas complementarias realizadas es la elevación de troponinas en meseta.

Enfoque familiar y comunitario

- La paciente es autónoma, vive sola, es viuda y no presenta deterioro cognitivo.

- La hija, enferma oncológica en tratamiento quimioterápico actual, está presente durante la entrevista. La paciente constantemente hace referencias al estado de salud de su hija, priorizándolo sobre su proceso clínico actual.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

- En una nueva entrevista que se da de madrugada, la paciente está sola porque la hija se ha ido a casa a descansar. Se propone inicialmente ingresar dado el diagnóstico de angina inestable. La paciente rechaza este plan, así como la alternativa de permanecer en observación hasta ser valorada por cardiología. Solicita el alta y añade que es mayor, está cansada, está preparada para morirse y que no le preocupa lo que le suceda en casa.
- Considero a la paciente capaz, comprende la situación y los riesgos derivados tanto del ingreso como del alta.

PROBLEMAS IDENTIFICADOS
- Dilema ético entre la Autonomía de la paciente (voluntad de irse a casa) y la Beneficencia (indicación de ingreso para manejar un cuadro potencialmente mortal)
- Identificación de múltiples factores externos (horario, situación familiar, soledad), que condicionan el proceso de toma de decisiones compartidas y dificultan la resolución del conflicto.

Tratamiento y planes de actuación

Entrego alta voluntaria con cita preferente en Cardiología y añado segundo antiagregante.

Evolución

Se gestiona de manera verbal cita con Cardiología al día siguiente. La paciente acude, desestimando ingreso y medidas invasivas, pero aceptando cambios en su medicación.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- En Urgencias podemos encontrarnos con situaciones clínicas graves. Es imprescindible respetar la autonomía del paciente en estos casos, a pesar de que confronte directamente con las indicaciones médicas.

- El correcto manejo de las habilidades comunicativas es esencial en la resolución de conflictos éticos. Esto es especialmente importante en contextos complejos con factores externos que interfieren en los procesos de toma de decisiones compartidas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barrena Urieta, Iñigo
CS Presentación Sabio. Móstoles. Madrid
Vaquero Argüelles, Javier
CS Presentación Sabio. Móstoles. Madrid
Flórez Solarana, Pablo
Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares. Madrid