XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Si detectamos signos de alarma... ¡a por el diagnóstico! (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Servicio de Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor abdomnal epigástrico posprandial

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial en tratamiento con Candesartán.

Anamnesis: Paciente de 64 años que en 2013 inició tratamiento con Omeprazol 20 por dispepsia. Dos años después, consulta por reactivación de sintomatología sin otra clínica, por lo que se aumenta tratamiento a Omeprazol 40, consiguiéndose remisión parcial. Seis meses después, ante persistencia de síntomas, se decide completar estudio, Se cambia Omeprazol por Ranitidina, se solicita analitica y test del aliento. Debido al recrudecimiento de la clínica, el paciente acude en reiteradas ocasiones al Servicio de Urgencias, por hiporexia, pérdida de peso, intolerancia para solidos y liquidos.

Exploración: Normal, destaca dolor a la palpación de región epigastrica, signos peritoneales negativos.  

Pruebas complementarias: Al inicio del estudio: Hemoglobina 11.5, Hematocrito 38, Anticuerpos Antitrasglutaminasa +. Último episodio Urgencias: hemoglobina 9.8, hematocrito 30.8. Endoscopia Digestiva: Neoplasia gástrica antropilórica. TC toracoabdominal: Masa gástrica antropilórica con una adenopatía. Biopsia: Adenocarcinoma poco diferenciado.

 

Enfoque familiar

Casado, padre de dos hijos de ese matrimonio, los cuales ya no habitan en el hogar familiar. Buen soporte familiar y social.

 

Desarrollo
Orientado y manejado como dispepsia funcional, presenta buena respuesta clínica, pero recurre sintomatología, por lo que se decide completar estudio. Diagnóstico diferencial: Dispepsia funcional, Enfermedad péptica ulcerosa, Neoplasia Gástrica, Síndromes malabsortivos.  Se constata un descenso en las cifras de hemoglobina y hematocrito, se realiza Endoscopia Digestiva y TC abdominal, donde se aprecia masa gástrica, en Biopsia se concluye en diagnóstico Cancer gástrico.

Problemas: Respuesta inicial adecuada al tratamiento, pérdida de peso en contexto de dieta, cancer gástrico da sintomas cuando está localmente avanzado.

 

Tratamiento
Quimioterapia neoadyvante, Cirugía. Atención Primaria: control de síntomas, soporte emocional a nivel individual y familiar.

 

Evolución
Actualmente, en tratamiento quimioterápico neoadyudante, en seguimiento para cirugía.

 

CONCLUSIONES

La dispepsia es un motivo de consulta muy frecuente en Atención Primaria, aunque la mayoría de las ocasiones se trata de una dispepsia funcional, hay que estar atentos a la aparición de signos de alarma, los cuales nos pueden hacer llegar a otro diagnóstico, y su consecuente manejo. El seguimiento estrecho que se desarrolla desde Atencón Primaria, nos puede permitir detectar antes estos signos de alarma.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ferrer Sorolla, Daniel
CS Actur Sur. Zaragoza
de Fernando Gros, Teresa
Hospital Royo Villanova. Zaragoza
Huertas Harguindey, Ana Pilar
CS La Jota. Zaragoza