Comunicaciones: Casos clínicos

Si hay disociación clínico-analítica, desempata con la técnica (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor abdominal y lumbar.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 70 años. Antecedentes de hipertensión, cardiopatía isquémica crónica, carcinoma de laringe, enfermedad renal crónica de origen glomerular y agenesia de riñón izquierdo, con seguimiento errático de sus patologías. Acude a urgencias por dolor abdominal mesogástrico, sin otra clínica digestiva asociada. Tampoco relata clínica urinaria, aunque refiere molestia lumbar bilateral. Sin otra sintomatología acompañante. Las constantes y la exploración cardiopulmonar son normales. En la exploración abdominal presenta molestia en región lumbar y mesogástrica. Se realiza una analítica, hallándose una acidosis metabólica importante con hiperlactacidemia. El resto de pruebas efectuadas resultan normales. Posteriormente, se inicia sueroterapia, analgésicos y se deja al paciente en ayunas con analítica de control. Consecutivamente, el paciente refiere franca mejoría del dolor mesogástrico pero continúa el dolor lumbar, más en región derecha. La exploración del aparato locomotor lumbar y miembro inferior derecho resultan normales. En la analítica de control, persiste la acidosis metabólica con normolactacidemia.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Dolor abdominal y lumbar derecho a estudio.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la disociación clínico-analítica, se decide ampliar el estudio de dolor lumbar derecho con una tomografía axial computerizada. En ella, se describen múltiples abscesos intramusculares en musculatura de ilipsoas derecho con cambios inflamatorios crónicos y que, dados los cambios fibróticos del riñón derecho, pueden ser secundarios a un posible foco infeccioso crónico renal (enfermedad granulomatosa tipo tuberculosis). Por ello, se realiza una biopsia con aguja gruesa del iliopsoas derecho en Radiología, enviándose muestras para cultivo. Además se inicia antibioterapia y se ingresa al paciente.

Evolución

El paciente comenta mejoría del dolor lumbar derecho.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Alguien afirmó una vez que «la vida es como una caja de bombones: nunca sabes qué te a tocar». Pienso que la Medicina es igual, una caja de sorpresas constante. El seguimiento desde Atención Primaria resulta clave en pacientes de alto riesgo, como precisamente el descrito. Quizás si se hubiese comentado ese dolor abdominal-lumbar en el centro de salud, se podrían haber detectado alteraciones analíticas o ecográficas que hubiesen obligado a actuar con presteza. La longitudinalidad permite que esas sorpresas no pasen desapercibidas. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Godoy, Marina
CS Francia. Fuenlabrada. Madrid
Domingo Pacheco, Irene
CS Francia. Fuenlabrada. Madrid
Moreno García, Natalia
CS Panaderas. Fuenlabrada