XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Si no es psoriasis, ¿Qué es? (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Paciente varón de 57 años que consulta por presentar lesiones eritematodescamativas, pruriginosas de distribución parcheada por todo el cuerpo con distribución errática, pero más marcadas en muslos, glúteos y zona sacra de tiempo de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Niega antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Exfumador. Hábito enólico ocasional.

Interrogando, durante los 2-3 últimos años ha presentado lesiones similares sin descamación que comienza a tratar con antihistamínicos orales y corticoide tópico tras consultar con su médico. Presenta con buena respuesta al tratamiento. El paciente siguió empleando dicho tratamiento a demanda según intensidad del eritema o prurito. Las lesiones nunca llegaron a desaparecer, por lo que al presentarse ahora con descamación superficial, consulta de nuevo.

Ante la sospecha de psoriasis, se pauta calcipotriol-betametasona en espuma y helioterapia acordando revisión a las 3 semanas. En la revisión, el paciente refiere moderada mejoría. Además, se solicita analítica sanguínea con hemograma y bioquímica con perfil hepático y reactantes de fase aguda dentro de rango de normalidad.

A los 2 meses consulta nuevamente por persistencia de la clínica, por lo que se deriva a Dermatología para valoración por su parte, quienes realizan biopsia de una de las lesiones, objetivándose en la Anatomía Patológica células de pequeño tamaño con núcleo cerebriforme con epidermotropismo. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El paciente es diagnosticado de micosis fungoide.

Se debe hacer diagnóstico diferencial de la micosis fungoide especialmente en etapa temprana ya que puede diagnosticarse erróneamente como dermatitis de contacto, psoriasis o dermatitis atópica.

Tratamiento y planes de actuación

En la actualidad existen múltiples tratamientos para la micosis fungoide que varían según el estadio de la enfermedad. Es importante individualizar las terapias. Desde hace casi 30 años, la fotoquimioterapia (psoraleno y radiación ultravioleta A, PUVA) es el tratamiento utilizado para la micosis fungoide. 

Evolución

El paciente tratamiento cutáneo con PUVA en unidad de hematología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En la práctica clínica diaria ante un cuadro como el valorado resulta de vital importancia realizar un buen diagnóstico diferencial en etapa temprana, ya que la demora del diagnóstico puede llevar a compromiso sistémico del paciente, con alteración del estado general, severo compromiso dermatológico y pérdida de peso signicativa, sumándole el riesgo que conlleva la predisposición a sobreinfecciones.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ferrer Luna , Lidia
UB Es Castell. Es Castell. Menorca. Illes Balears
Roldán Fullana, Eva
CS Canal Salat. Ciutadella. Menorca
Villota Bello, Alberto
CS Las Fuentes Norte. Zaragoza