Comunicaciones: Casos clínicos

Si preparas margaritas, que sea a la sombra. A propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 27 años que acude a la consulta de Atención Primaria por aparición de mancha en dorso de mano derecha tras volver de una semana de viaje con amigas en Punta Cana, México.

Historia clínica

Enfoque individual

La paciente no tiene antecedentes personales conocidos de interés, salvo un asma intrínseca bien controlada. Refiere que a los 5 días de volver del viaje le apareció dicha mancha en dorso de mano derecha, sin asociar prurito, dolor o exudación. Niega picadura conocida, lesiones en otras regiones o toma de medicación. Ninguna de las demás componentes del grupo presentaban lesiones. Según relata, han estado en la playa varios días tomando margaritas. En la exploración física se evidencian dos parches eritemato-violáceos con periferia más parduzca con bordes bien definidos, adyacentes, en región dorsal de primer metacarpiano de mano derecha, de unos 1.5-2cm. La superficie no presenta rugosidad ni descamación. No se realizaron pruebas complementarias más allá de una buena anamnesis y exploración física completa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Tras consultar con los compañeros de Dermatología, se realizó el diagnóstico de fitofotodermatosis por lima. Como diagnósticos diferenciales cabría valorar: quemadura solar, eccema de contacto, dermatitis friccional u otro tipo de fototoxicidad.

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento es protección solar e hidratación cutánea. Como plan de actuación en consulta, se citó a la paciente en dos ocasiones (separadas un mes entre cada una de ellas), con práctica resolución a los 2 meses y medio.

Evolución

La evolución de la fitofotodermatosis es buena y las lesiones suelen resolverse con el tiempo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La fitofotodermatosis es una reacción cutánea a la exposición solar tras el contacto previo con plantas, por reacción fototóxica a furocumarinas y derivados de las antraquinonas. Las especies vegetales que más comúnmente causan este tipo de reacción son el apio (familia umbelífera), seguido de la lima y el limón (familia de las rutáceas). La lima contiene compuestos fotosensibilizantes (bergapteno y psoraleno), predominando su contenido en la cáscara. Dicha entidad está descrita en personas que trabajan preparando mojitos u otras bebidas que contengan lima o limón. Con este caso clínico diferente y curioso, nos queda claro que la medicina no dejará de sorprendernos, pudiendo encontrarnos con ello en la consulta de Atención Primaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz de Loizaga García, Cristina
CS Reyes Magos. Alcalá de Henares, Madrid
Casado Róvez, Cristina
CS Reyes Magos. Alcalá de Henares, Madrid
Sabariego Redondo, Rafael
CS Reyes Magos. Alcalá de Henares, Madrid