XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Siempre tengo la ferritina alta (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

 Hiperfrerritinemia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: no alergias conocidas. HTA, no DM, no dislipemia, epoc, esteatosis hepática, hbp. Hábitos tóxicos: ex-enolismo Intervención quirúrgica: varicocele.

Anamnesis: varón de 70 años sin tratamiento habitual, asintomático, que en las últimas analíticas que se realiza de forma anual presenta valores de ferritina> 700ng/ml, penúltima analítica de control además se observa una linfocitosis relativa, se decide derivar a medicina interna para estudio de hemocromatosis, el cual es negativo y asocian dichos valores a su previo hábito enólico. En último control analítico persiste ferritinas elevas junto con linfocitosis absoluta y leve plaquetopenia, por lo que se decide derivar a hematología para continuar estudio.

Exploración física: TA:130/70 Saturación oxígeno con gafas nasales :98%, cyc: picnr, no adenopatías, no ingurgitación yugular, pulsos carotideos palpables y simétricos, acr: normal. Mmii: no edemas no signos de tvp, pulsos presentes.

Pruebas complementarias:Analítica de sangre: Hb 16.1, hematocrito 47.9%, plaquetas 130.000, leucocitos 9120, linfocitos 5300, neutrófilos 3380, bioquímica sin alteraciones salvo ferrita 848 ng/ml.

 

Enfoque familiar

Paciente viudo, vive solo, independiente para las actividades de la vida diaria.

 

Desarrollo

Leucemia linfoide crónica.

Diagnóstico diferencial: hemocromatosis, alcoholismo, alteraciones función tiroidea, patología tumoral maligna.

 

Tratamiento

Abstención terapéutica.

 

Evolución

El paciente tras el estudio realizado por el servicio de hematología se diagnosticó LLC con control analítico de forma semestral, estable, asintomático.

 

CONCLUSIONES

La importancia de este caso radica en la importancia que tiene para el médico de familia el seguimiento del paciente, y revisar su historia clínica así como sus analíticas viendo la evolución de éstas. Además de seguir estudiando y descartar las posibles causas, interconsultado con diferentes especialistas llevando a cabo un abordaje multidisciplinar. En este caso en concreto con ese seguimiento observamos como la ferritina se mantenía siempre elevada (elevada en leucemias, linfomas, cáncer mama etc), junto con la evolución de la inversión de la formula leucocitaria sumándose también la plaquetopenia.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Espada Villarrubia, M. Alejandra
CS Arroyo de la Miel Benalmádena. Málaga
Faz García, María del Carmen
CS El Palo. Málaga
Ruz Portero, Sara
CS El Palo. Málaga