Comunicaciones: Casos clínicos

Sífilis secundaria a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Paciente de 28 años, acude por erupción cutánea no pruriginosa de 4 días de evolución. Niega otra clínica.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes: ninguno.
Anamnesis: niega clínica asociada a la erupción, refiere inicio hace 4 días, nunca pruriginosa. Niega cambios en productos corporales o exposición a tóxicos. Se interroga esfera sexual, detectando conductas de riesgo.
Exploración: máculas rosáceas de aproximadamente 0'5cm, no pruriginosas. En tronco, ambas extremidades y palmas. No presenta lesiones en palmas, mucosas ni genitales. No adenopatías.
Pruebas complementarias: se realiza hemograma, bioquímica y screening de infecciones transmisión sexual, recogiendo muestras para PCR según prácticas. Además, se solicitan serologías de VIH, VHB, VHC, VDRL/RPR, IgG e IgM treponema. Resultados: VDRL 1/16, IgG e IgM treponema positivos. Resto de serologías y PCR negativas. 

Enfoque familiar y comunitario

Tras la confirmación diagnóstica se realiza consejo de salud comunitaria al paciente, explicando mecanismos de transmisión y repercusión de la patología. Entendiendo la necesidad de avisar a sus parejas sexuales para que se realicen pruebas de despistaje. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La sospecha diagnóstica, gracias a una detallada anamnesis, es la sífilis secundaria. El diagnóstico diferencial se podría realizar con exantemas virales, toxicodermias, pitiriasis rosada. El problema que podría haber surgido es la dificultad diagnóstica si no dejamos que hablar abiertamente de la sexualidad sea parte de nuestra consulta. Por otra parte, si no establecemos un vínculo de confianza y colaboración, puede derivar en problema de salud pública al no cortar la cadena de transmisión. 

Tratamiento y planes de actuación

Se realizó tratamiento empírico en el momento de la sospecha y antes de confirmación por laboratorio, con penicilina G benzatina 2,4 millones intramuscular. Se cita para seguimientos trimestrales de niveles VDRL. Se realiza educación sexual y consejos adaptados a realidad social.

Evolución

El paciente avisó a sus parejas sexuales y se ligó al servicio de referentes de atención primaria en infecciones de transmisión sexual, entendiendo riesgos y realizándose despistajes cuando había percepción de riesgo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- Aumento incidencia de ITS.
- Sífilis, la gran imitadora.
- Confidencialidad, confianza, respeto.
- Cambio de paradigma y conductas sexuales.
- Importancia de no dar nada por hecho, preguntar no ofende. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Díaz Rubio, Patricia
CAP Larrard. Barcelona
Mota Barios, Jordi
CAP Larrard. Barcelona
Rodríguez Santisteban, Angel Luis
CAP Larrard. Barcelona