XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Sífilis secundaria en paciente VIH (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Exantema en tronco y palmoplantar.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Varón blanco de22años. No alergias medicamentosas. No refiere hábitos tóxicos. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana(VIH) sexual desde septiembre2012. Diagnosticado de VIH en nuestra consulta tras relación sexual de riesgo. Se remitió al hospital donde inció terapia antirretroviral conTruvada-Prezista-Norvir desde octubre2012 con buena tolerancia y  Adherencia100%. Screening de cancer anal mediante anuscopia en 2012 se documentó citología normal, biopasia de enero 2013 normal. Actualmente relaciones sexuales con hombres utilizando  preservativo.

Acude a consultas deCentroSalud por exantema palmoplantar y evanescente por  tronco de48h deEvolución , niega lesiones bucales,genitales o secreción genital en los últimos meses.No otro síntoma excepto odinofagia y tos seca sin fiebre desde hace1semana.

A la exploración: Afebril,lesiones en piel papulosas nodulares hiperpigmentadas indoloras en tronco, Las palmas y plantas  exhibían puntos rojos intensos con descamación central. No lesiones orales, faringe hiperhemica, no amigdalitis.

Hemograma, hemostasia y bioquímica normal,CD4 937céls/mm3,CV<37copias/ml.  Screening treponémicoCLIA se detectan anticuerpos(en 2 serologias luéticas enteriores no se detectaban. pruebas reagínicas RapidPlasmaReagin se dectanAC a titulo de 1/32. Serologías HVS,VEB y CMV negativas.

 

Enfoque familiar

Natural de Ecuador, lleva11años en España. Homosexual, soltero, vive con suMadre, la pareja de esta y 2hermanos por parte de madre. Familia con niños pequeños. Buena relación con su familia excepto con la pareja de su madre.

 

Desarrollo

Sífilis secundaria.

 

Tratamiento

Tres dosis de PenicilinaG: Benzetacil 2.400.000: 1vez a la semana durante 3semanas.

Se remitió al servicio de enfermedades infecciosas para evaluar suVIH.

 

Evolución

Tras 1ºdosis tratamiento, paciente acude al CentroSalud por prurito a nivel de escroto  y ano. al examen hallazgo de condilomas planos y persistencia de las lesiones dermatológicas inciales.

Después de 20 días (tras 2 dosis de penicilina), las lesiones en tronco persistían, aunque menos intensas, y las palmoplantares a penas eran visibles.

Microbiólogos relatan un incremento de laCargaViral. Hoy, paciente está clínicament estable.

 

CONCLUSIONES

Objetivo de presentar este caso-clínico es describir caso de sífilis secundaria en paciente VIHpositivo. Estos pacientes requieren continuidad en  la observación y tests periódicos ya que la inmunosupresión puede reactivar la infección por el TreponemaPallidum, incluso después del tratamiento. Creemos importante tener en cuenta desde AtenciónPrimaria diagnóstico precoz y diferencial de los exantemas, especialmente en pacientes inmunodeficientes y ejercer las actividades de prevención , el abordaje biopsicosocial  y longitudinal en dichos pacientes.  

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

El Atiaoui, Dounia
CS Villablanca. Madrid
Cánovas Argudo, María
CS Buenos Aires. Madrid
Rojo Villaescusa, Cristina
CS Arroyo de la Media Legua. Madrid