XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Signos de alarma para una mejor detección del glioblastoma desde Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

En el último año hemos visto cuatro casos de glioblastoma multiforme (GBM) en pacientes de la consulta, por lo que hemos creído importante revisar los síntomas de debut (SD) para detectarlos precozmente desde atención primaria. 

Presentamos concretamente un varón de 51 años que acude a urgencias del centro de salud con cefalea y vómitos de 4 días de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: retraso mental

Anamnesis: Cuatro días de cefalea opresiva holocraneal. No mejora con analgesia. Vómitos en escopetazo las últimas 24 horas. Impide conciliación sueño. No cefalea ni migraña previas.

Exploración física: sin alteraciones neurológicas

Pruebas complementarias: dada cefalea súbita con signos de alarma se deriva a urgencias. Realizan TC craneal: GM frontal que condiciona efecto masa y herniación subfalcial incipiente

 

Enfoque familiar

Vivía con su hermana.Divorciado.Independiente para las actividades básicas.

 

Desarrollo

Tras visitar a este paciente en urgencias con cefalea con signos de alarma y diagnóstico infausto revisamos otros tres pacientes diagnosticados de glioblastoma para estudiar SD. Es imprescindible antecedentes personales y exploración neurológica minuciosa.

 

Tratamiento

Ingresa tras diagnóstico en urgencias. Se realiza biopsia para confirmación. Se descarta exéresis.

 

Evolución

Se realizó quimioterapia y radioterapia adyuvantes. Éxitus en el hospital 10 semanas tras el diagnóstico.

 

CONCLUSIONES

GBM es un glioma grado IV y es el tumor cerebral primario más común y agresivo. Más incidente en mayores de 50 años. Mortalidad 90% primer año. Las revisiones refieren presentación clínica inespecífica y la mayoría abrupta que depende del tamaño y ubicación. SD más frecuentes son cefalea con signos de alarma, convulsiones, pérdida de memoria y cambios comportamiento.  También pérdida del movimiento o sensibilidad, afasias, trastornos cognitivos.

De los cuatro casos revisados 2 eran hombres. Respecto a los SD el 75% inician con cefalea opresiva, 25% con vómitos, 25% crisis convulsivas. La media de edad de 57 años. Los otros tres casos acudieron para primera valoración al servicio de urgencias hospitalarias. Dos de los casos murieron en menos de 10 meses tras el diagnóstico. Uno de los casos sobrevive 18 meses tras el diagnóstico.

Es importante detectar estos síntomas desde la consulta o urgencias de Atención Primaria para identificar lo antes posible el GBM, dada su agresividad e infausto pronóstico. 

Se desarrollaría cada caso clínico en la presentación.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sevilla Melis, Carla
CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona
Beltran Castro, Sandra Liliana
CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona
Rodríguez Barragán, María
CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona