XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Silicosis por silestone (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.Ámbito rural.


Caso Multidisciplinar

Motivos de consulta

Disnea a medianos esfuerzos


Historia clínica

Enfoque individual

Paciente varón de 46 años, fumador desde los 13 años (IA: 33 paq/año), con antecedentes personales de litiasis renal y depresión leve en tratamiento con Sertralina desde hace pocas semanas. Acude por cuadro de disnea a medianos esfuerzos de meses de evolución sin tos ni expectoración. Exploración respiratoria y cardíaca sin hallazgos destacables: murmullo respiratorio sin ruidos añadidos y tonos rítmicos sin soplos ni roces. No ingurgitación yugular ni edemas en extremidades inferiores. Ante esta exploración tan anodina iniciamos estudio de disnea y se solicita radiografía de tórax.

En la radiología vemos infiltrados algodonosos diseminados (lesiones confluyentes biapicales con micronódulos asociados y retracción de hilios), que nos orienta hacia una pneumoconiosis.

Enfoque familiar y comunitario

Trabaja en el pueblo en un taller de marmol desde hace 26 años, y nos comenta que hay varios compañeros con su misma sintomatología.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Nuestra sospecha nos hace rehistoriar al paciente en busca de antecedentes laborales, sobretodo en la minería y nos informa que, no sólo trabaja con mármol, sino también con Silestone® y Corian®. El Silestone® está compuesto por cargas inorgánicas minerales, principalmente cuarzo (en más del 90%), poliéster (5-15%), pigmentos y aditivos (<5%). El Corian® está compuesto por minerales naturales (2/3) y por resina acrílica (1/3), esta última más conocida como polimetil metacrilato.Orientamos el cuadro de Silicosis por Silestone. Nos informan de 3 casos más en su mismo taller.

Tratamiento y planes de actuación

El paciente es remitido urgente a su mutua laboral y al servicio de Pneumología de refrencia, quien confirma esa misma semana el diagnóstico por TAC. 

Evolución

Semanas más tarde, el paciente empieza a perder peso y a empeorar su estado respiratorio, por lo que es derivado a un hospital de tercer nivel y actualmente está en lista de espera de trasplante pulmonar.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es importante tener en cuenta en el estudio de una disnea  de larga evolución una buena anamnesis laboral, así como el enfoque comunitario. Preguntar también por antecedentes familiares y de consumo tabáquico.

Recordar que la radiografía de Tórax sigue siendo una buena prueba complementaria, que tenemos  a mano en atención primaria y que además es barata.



Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Serrano Manzano, Mireia
CAP Masquefa. Masquefa
Tobella Princep, Ma.Àngels
EAP Martorell Rural. Sant Esteve de Sesrovires
Carrasco García, Maite
CAP Sant Esteve Sesrovires. Sant esteve sesrovire