Comunicaciones: Casos clínicos

Síncope como motivo de consulta más frecuente (póster)

Ámbito del caso

El síncope es un problema médico importante, pues afecta a un porcentaje elevado de la población y tiene diversas causas responsables; la mayoría de los pacientes son valorados en la consulta de Atención Primaria, y un porcentaje no despreciable en las Urgencias hospitalarias. Las herramientas más importantes para su orientación inicial y para establecer su diagnóstico etiológico son la anamnesis exhaustiva y completa, la exploración física y las exploraciones complementarias, que nos indicarán los criterios de derivación o medidas terapéuticas a tomar.

 

Presentación

Varón de 69 años con imposibilidad para la deambulación, por lo que avisan desde su domicilio. Antecedentes personales: HTA, AIT carotídeo izquierdo; en tratamiento con ranitidina, clopidogrel, perindopril y atorvastatina. Valorado en Urgencias tres días antes por síncope vasovagal situacional (micción) y TCE con TC normal; debido a la repetición del cuadro hace vida de la cama al sillón. Una semana atrás se le sometió a una gastroscopia: gastritis antral, pólipos prepilóricos erosivos; se realizó biopsia y test de ureasa; no se suspendió clopidogrel. El paciente presentó deposiciones más oscuras, no melénicas, y dos vómitos oscuros que se autolimitaron. Exploración física: PA 80/40 mmHg, FC 100 lpm, palidez marcada de piel y mucosas. Tacto rectal: ampolla con heces de consistencia dura. No melena. Resto de la exploración normal. Se le deriva a Urgencias hospitalarias. Analítica: Hb 4,5; Cr 1.60; urea 184. El resto es normal. Se le realiza una TC abdominal urgente, que permite descartar disección aórtica y sangrado intraabdominal. Se le hace una transfusión sanguínea y una endoscopia digestiva alta urgente: úlcera gástrica Forrest IIC (mancha pigmentada plana).

 

Desarrollo

Anemia grave secundaria a HDA pasada (Forrest IIC). Síncope secundario a hipovolemia.

 

Conclusiones

Nuestro paciente presentó síncopes como consecuencia de su estado de hipovolemia. La lesión Forrest IIC se considera de bajo riesgo (< 10 % de sangrado persistente o recurrente y mortalidad), por lo que no se sugiere realizar tratamiento endoscópico.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Murga Alvarado, Shirley Silvana
CS José María Llanos. Madrid
María Tablado, Miguel Ángel
Consultorio local Perales de Tajuña. Perales de Tajuña. Madrid
El Atiaoui, Dounia
CS Villablanca. Madrid
Rojo Villaescusa, Cristina
CS Arroyo de la Media Legua. Madrid
Ibañez Barbero, Luis
CS Buenos Aires. Madrid
Avila Bahamon, Lina Paola
CS José María Llanos. Madrid