XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Síncope como presentación de un tromboembolismo pulmonar masivo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Síncope con recuperación posterior.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Hipertensión arterial sin tratamiento médico. Diabetes Mellitus tipo 2. Dislipemia mixta. Hiperparatiroidismo por adenoma paratiroidal inferior derecho intervenida Abril  2015. Mediación: Metformina 850mg 1-1-1, Insulina Lantus 0-0-50, Humalog 7-7-7, Secalip 145mg 0-0-1, Simvastatina 20mg 0-0-1, anticonceptivos orales

Anamnesis: Paciente mujer de 50años que acude a consulta en tramo de urgencias para comentar que hoy ha presentado  mientras caminaba por la calle, síncope, con caída desde su propia altura, con disminución del nivel de conciencia, visión borrosa y con TCE. Niega náuseas o vómitos, relajación de esfínteres o movimientos anormales, con recuperación ad integrum. Refiere dolor centro torácico opresivo y disnea  previa al síncope. Se remite a hospital para descartar patología

Exploración: consciente y orientada. Exploración por aparatos normal TA: 109/71 mmHg. FC: 86 bpm. FR: 12 rpm. Tª ax: 36.8ºC. SatO2: (FiO2 0.26%): 98%

Pruebas complentarias:

ECG:Taquicardia sinusal FC 90lpm, ondas T negativas V3-V4.
Radiografia tórax: ICT <0,5, hilio pulmonar derecho aumentado, elevación  hemidiafragma derecho. Campos pulmonares más claros de la normalidad.

Ecocardiograma, TAC craneal y ecodoppler venoso normales

Analítica: hemograma, bioquímica normal, coagulación: D dímero 979

TAC torácico: Tromboembolismo Pulmonar bilateral masivo

 

Enfoque Familiar

Vive sola, buen apoyo familiar

 

Desarrollo

En urgencias, dados los antecedentes de tratamiento hormonal de larga evolución (más de 30 años), se solicitó Dimero D (979ng/ml) y angio-TAC por alta sospecha de trombosis, que confirma el diagnóstico.

 

Tratamiento

Se instaura tratamiento con heparina a dosis descoagulantes y se añade antibioterapia empírica con amoxicilina-clavulánico por presencia de infartos pulmonares.

                                                                                                                   

Evolución

La paciente inició deambulación progresiva con buena tolerancia y disminución de la disnea. Dada la buena evolución clínica y hemodinámica, fue alta domiciliaria. Actualmente la paciente continua tratamiento con sintron.

 

CONCLUSIONES

La presentación clínica del TEP es muy variable y en ocasiones atípica, es importante sospecharlo y tenerlo presente para su diagnóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Arevalo Paniagua, José Luis
CAP Sant Pere. Reus. Tarragona
Ras Vidal, Ester
Reus 2. Reus. Tarragona
Tapia Barranco, Elizabeth
CAP Sant Pere. Reus. Tarragona