XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Síncope; ese gran desconocido (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de urgencias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Sincope

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón 67 años con antecedentes de hipertensión, dislipemia, exeresis de lesión quistica en base pulmonar  izquierda hace veinte años, que acude por sensación de mareo y perdida de conciencia con recuperación espontánea. A la exploración: consciente,orientado, bradipsiquico, resto de exploración neurologica sin focalidad. Auscultacion cardiopulmonar normal. En la analitica destaca un dimero D 2387, hemoglobina 15 hematocrito 46. ECG normal  TAc craneal normal. Radiografia de torax: perdida de volumen en hemitorax izquierdo en relación con los antecedentes quirúrgicos. Ante la sospecha de tromboembolismo pulmonar se realiza TAC toracico con contraste donde se objetiva patrón inusual  de vascularización pulmonar izquierda, asociado a hipoplasia pulmonar izquierda y anomalia del retorno venoso pulmonar  inferior izquierdo con gruesa vena colectora trombosada que drena a auricula izquierda.

Ante hallazgos en TAc y con el no claro diagnostico de tromboembolismo pulmonar se ingresa al paciente en planta .

 

Enfoque familiar

Vive en domicilio con conyuge e hijos. Buen soporte sociosanitario. Independiente para actividades basicas de la vida diaria

 

Desarrollo

Sincope secundario a trombembolismo pulmonar versus  malformación arteriovenosa.

 

Tratamiento

Se decide ingreso para estudio iniciando anticoagulación a dosis terapeuticas.

 

Evolución

El paciente permanece estable hemodinamicamente sin presentar nuevo episodio de perdida de conciencia. Se realiza  Ecocardiograma y Holter compatibles con la normalidad . TAc toracico de control que evidencia cambios postquirurgicos en hemitorax izquierdo con perdida de volumen de pedominio en lobulo inferior izquierdo. estructura vascular permeable que drena a vena pulmonar inferior izquierda sugestiva de malformación arteriovenosa de probable origen postquirurgico.

Descartado tromboembolismo pulmonar, se retira pauta de anticoagulación. Permaneciendo el paciente estable se decide alta hospitalaria con diagnostico de Sincope secundario a hipoperfusión pulmonar izquierda.

 

CONCLUSIONES

El sincope se trata de una patología muy frecuente en la practica diaria que como se ha podido comprobar puede deberse a multiples etiologías, algunas de ellas desconocidas, por ello es  importante la correcta anamnesis  y exploración física que aportaran datos muy fiables en la orientación diagnostica. Es importante ademas, conocer  y saber utilizar correctamente las pruebas complementarias que confirmaran, llegado el caso, la sospecha diagnostica. Aun con todo esto no deja de sorprender las multiples causas que pueden llegar a producir dicha patología.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernando Gros, Maria Teresa
Hospital Royo Villanova. Zaragoza
Boned Blas, Patricia
Hospital Royo Villanova. Zaragoza
Alfaro García-Belenguer, Elena
CS La Jota. Zaragoza