XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Síncopes de repetición por aneurisma cerebral (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, rural.

Motivos de consulta

Mujer de 20 años con cefalea y síncopes de repetición desde hace 3 años.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Síndrome ansioso, síncopes vasovagales, fumadora habitual 2 paq/año, no tratamiento habitual.
1. Mujer de 20 años presenta cefalea, visión borrosa y mareo con pérdida de conciencia, trismus y cierre de puños. Tras su recuperación, somnolencia y debilidad generalizada de 5-10\'. Exploración física no focalidad neurológica. Se deriva a Urgencias del hospital por persistencia de clínica. Ingreso en observación, buena evolución, asintomática. Diagnóstico de síncope vasovagal y posible crisis comicial y alta. 2. A los 6 meses pérdida de conciencia en su lugar de trabajo. A su llegada Glasgow 13. TC craneal: Hematoma cerebral intraparenquimatoso de 7x4,5 cm parietal izquierdo con extensión intraventricular. Arteriografía: Malformación arteriovenosa izquierda con nidus de aproximadamente 10 mm. La paciente es intervenida y trasladada a UCI con Glasgow 15. Tras evolución favorable, alta hospitalaria con tratamiento antibiótico y analgésico y control por neurología. 3. 9 meses después cefalea occipital intensa sin focalidad. TC craneal: Hematoma cerebeloso izquierdo agudo de 33x26 mm. Arteriografía: Restos malformativos en topografía temporo-parietal posterior izquierda. RMN: Sin hallazgos concluyentes. Se ingresa a la paciente en UCI y tras buena evolución alta.

Enfoque familiar y comunitario

Se habla con la familia y pareja para explicar situación y reforzar apoyo ante síndrome ansioso depresivo secundario.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Malformación arteriovenosa cerebral.
Diagnóstico diferencial: Migraña, Crisis comicial, Síndrome ansioso, LOE cerebral.

Tratamiento y planes de actuación

Control por medicina de familia, por neurología y derivación a psiquiatría para control y tratamiento adecuado de síndrome distímico asociado.
Trabajo de apoyo familiar.
Tratamiento psicológico.
Dejar de fumar.
Control tensión arterial.

Evolución

Hasta el momento no ha vuelto a presentar otra clínica similar, aunque requiere tratamiento psicológico debido a síndrome distímico secundario.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Esta paciente parecía que tenia síncopes debido a su síndrome ansioso, no debemos dejarnos llevar por diagnósticos previos de los pacientes porque puede que se enmascare otra patología de gravedad y se pase por alto. Alrededor del 20% de los pacientes con un aneurisma tendrá otro aneurisma, lo que hace que la identificación del aneurisma inicial sea más importante. La hipertensión y el tabaquismo incrementan el riesgo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Roso Mares, Andrea
CAP de Utiel. Valencia
Carrascosa García, Eva
CAP de Foios. Valencia