XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Síndrome clínico o confluencia de enfermedades? (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente acude por nerviosismo y palpitaciones.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Mujer de 55 años con antecedente de vitíligo que acude a consulta por astenia, pérdida de peso, temblor y nerviosismo de dos meses de evolución. En la exploración destaca un discreto exoftalmos de ojo izquierdo. Se realiza un analítica que refleja un hipertiroidismo primario sin otras alteraciones. Un año después, acude con clínica de polidipsia, polifagia y poliuria, siendo diagnosticada de Diabetes Mellitus tipo dos. En una posterior analítica realizada por el Servicio de Endocrinología, se confirma como diagnóstico definitivo el de Diabetes tipo LADA, al resultar positivo el estudio de anticuerpos antiinsulina y antiGAD.

 

Enfoque familiar

Padre con Diabetes Mellitus tipo dos.

 

Desarrollo

Síndrome pluriglandular tipo tres.

Síndrome pluriglandular tipo dos.

Confluencia de enfermedades (Diabetes Mellitus tipo LADA, enfermedad de Graves-Basedow, vitíligo).

 

Tratamiento

El hipertiroidismo fue tratado con carbimazol y propranolol. Al no reducir las cifras de TSH, requirió dos sesiones de ablación con yodo radioactivo y posteriormente terapia con levotiroxina para corregir el hipotiroidismo yatrogénico.

La hiperglucemia fue tratada con antidiabéticos orales acabando en pauta de insulina bolo-basal por no control.

 

Evolución

Actualmente se encuentra en revisión por el Servicio de Endocrinología para el ajuste de la pauta bolo-basal.

Asintomática desde el punto de vista tiroideo.

Semestralmente se realizan analíticas para realizar un diagnóstico lo más precoz posible de otras afectaciones orgánicas, como por ejemplo de la médula suprarrenal.

 

CONCLUSIONES

Han pasado tres años desde el inicio de la sintomatología, en los que se han necesitado conocimientos multidisciplinares y se han producido cambios de diagnósticos. Hoy, tenemos una actitud expectante ante posibles nuevas afecciones glandulares que pudiesen corroborar que se tratase de un Síndrome pluriglandular y que no pudiera haberse expresado aún completamente. De lo contrario, ¿es posible que no exista relación etiológica entre todas ellas y fuese una coincidencia puramente fortuita?, ¿podría tratarse de la expresión de un síndrome no catalogado?. Lo cierto es que debemos ser audaces ante la confluencia de sintomatología para un correcto abordaje de nuestros pacientes. Los síntomas nos llevan al diagnóstico de enfermedades y la confluencia de algunas nos ponen de manifiesto los síndromes, como el caso que nos atañe.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aznar Zamora, Carmen María
CS Dr. Cayetano Roldan. San Fernando. Cádiz
Naranjo Ratia, Cassia
CS Dr. Cayetano Roldan. San Fernando. Cádiz
León Tercero, Jéssica
CS Dr. Cayetano Roldan. San Fernando. Cádiz