XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome de Felty (póster)

ÁMBITO DEL CASO

De forma conjunta se estudia desde Atención Primaria asi como en Reumatología.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude a consulta de AP por presentar mal estado general, pérdida de peso, fiebre de 38.3, afonía acompañada de astenia generalizada.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin alergias conocidas a medicamentos, en seguimiento en consulta de Reumatología por artritis reumatoide, una tiroiditis de Hashimoto resuelta. Tratamiento crónico: Leflunomida 20mg.

Anamnesis: mujer de 29 años que empieza con frecuentes episodios de infecciones respiratorias de vías altas, que llega a nuestra conulta cada vez más cansada y presentando mal estado general.

Exploración: Presenta llamativa palidez cutánea. AC: ritmica sin soplos. AP: MVC, no ruidos patológicos. ORL: farinege hiperémica sin exudados. AB: blando y depresible, se palpa leve hepatomegalia.

Pruebas complementarias: Bioquímica. Hemograma. Eco abdominal.

 

Enfoque familiar

Nuestra paciente es soltera, sus padres están separados. Vive con su madre. al parecer el divorcio de sus padres le afectó mucho y comenzó a decaer en salud. Sus padres están muy preocupados por el gran deterioro de su hija en los últimos meses, es así que cada uno por separado acude a la consulta de AP para saber el resultado de todas las pruebas que se le están realizando a su hija.

 

Desarrollo

Desde Laboratorio se ponen en contacto con el médico de AP, por presentar en el hemograma relaizado a la paciente: Neutropenia severa sin alteraciones morfológicas, anemia normo-normo.Leucos 2800; Neutrófilos 10%;Hematíes 2.44; hematocrito 22.5;Hemoglobina 7.6;VCM 92.2.

Nos ponemos en contacto con reumatología quien después de realizar las pruebas específicas confirma el diagnóstico de Síndrome de Felty.

En un principio se pensó en laringitis crónica por presentar varios episodios de infecciones respiratoris de vías altas desde los últimos 6 meses.

 

Tratamiento

Se realiza interconsulta con Reumatología, donde confirman Síndrome de Felty con la presencia de esplenomegalia.

Se trata con corticoides y se plantea tratamiento con Rituximab.

 

Evolución

Actualmente demuestra notable mejoría clínica, aunque aún está pendiente de terminar tramiento.

 

CONCLUSIONES

El Síndrome de Felty es una enfermedad sistémica, autoinmune y se caracteriza por presentar: leucopenia, neutropenia severa, esplenomegalia, mal estado general y astenia.

Es una enfermedad poco frecuente pero que como médicos de AP tenemos que tener conocimientoo por lo menos pensar en ella para derivar a quien corresponda y con ello llegar a su diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Safioullina Safioullina, Lilia
CS Caravaca de la Cruz. Murcia
Sánchez Fernández, Maria Rosario
CS Caravaca de la Cruz. Murcia
Álvarez Balseca, Tania del Rocío
CS Caravaca de la Cruz. Murcia