Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome de opsoclonía-mioclonía en adultos, a propósito de un caso (Virtual)

Ámbito del caso

Atención Primaria y urgencias.

Motivos de consulta

Vértigo y temblor.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 59 años, fumadora de 5 cigarrilos al día. Sin factores de riesgo cardiovasuclar. Asma bronquila y enfermedad de Graves. Acude a consultas de Atención Primaria por vértigo de 3 días de evolución con tembor. En la exploración física destacó nistagno horizontal con fase rápida hacia la izquierda, barany negativo con temblor distal y Dix hallpike positivo hacia la izquierda. Se pauto dogmatil. Una semana más tarde acude a urgencias por empeoramiento de los síntomas que se manifiesta con temblor cefalico, troncular y distal de extrmidades, movimientos oculares espontáneos multidireccionales no agotables, con incapacidad para la fijación de la mirada. Dix Hallpike con mivimientos ocualres persistentes no agotables en todas las direcciones. Analítica de sagre fue normal, asi como el TC cerebral y la punción lumbar. 

Enfoque familiar y comunitario

Natural de Sarajevo, vive con su marido en Menorca desde hace 20 años. Trabaja de admisnistrativa. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Inicialmente se orientó como un vertigo, posteriormente como una intoxicación por dogmatil con clínica extrapiramidal pero finalmente se orientó como un trastorno de los movimientos ocualres en encontro de un síndrome opsoclonia-mioclonia de posible origen autoinmune o paraneoplásico. Para ellos, se realizo un TC toracoabdominopélvico que puso de manifiesto una carcinomatosis peritoneal, que posteriormente se realizo una laparoscopia exploradora que puso de manifiesto en la anatomia patológica células compatibles con carcinoma seroso papilar de posible origen tubo-ovarico. 

Tratamiento y planes de actuación

Incialmente presentó mejoria leve con corticoides sistémicos, posteriormente se inició quimioterapia. 

Evolución

Tras iniciar la quimioterapia la paciente experimentó una clara mejoría de los síntomas, pudiendo volver a caminar y fijar la mirada. Aun pendiente de intervención quirúrgica cuando se terminen los ciclos de quimioterapia. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

No todos los cuadros que parecen vértigo, realmente lo son. Es importante realizar una buena anamnesis y exploración física. En ocasiones, el dogmatil puede dificultar el diagnóstico y el manejo del vértigo puede desencadenar un síndrome extrapiramidal. Desde Atención Primaria y urgencias se pueden diagnosticar síndromes paraneoplásicos con una buena anamnesis y exploración fisica. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Fernández, Nuria
CS Canal Sálate. Ciudadella. Illes Baleares
Oliveros Olivito, Andrea Lourdes
CS Canal Sálate. Ciudadella. Illes Baleares
Segarra Sánchez Cutillas, Iñigo
Hospital General Mateu Orfila. Maó. Illes Baleares