Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome del atrapamiento arteria poplítea: a propósito de un caso (Virtual)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Claudicación intermitente (CI).

Historia clínica

Enfoque individual

Sin antecedentes personales de interés. Mozo de almacén. Anamnesis: Hombre de 40 años que refiere CI de un año de evolución, con dolor y parestesias en ambas pantorrillas al andar 350m. Episodios de lumbalgia por sobrecarga. Exploración: dolor a la palpación de la musculatura paravertebral lumbar izquierda. Lassegue y Bragard negativos. Pulsos femoral, poplíteo, tibial posterior y pedios presentes. Pruebas complementarias: Se orienta como CI de probable origen neurógeno y se solicitan Rx lumbar y TC lumbar que descartan causa neurógena de la claudicación. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Por persistencia de clínica se hace derivación a Cirugía Vascular para ayuda diagnóstica. Ante sospecha clínica de CI de causa no aterosclerótica por características del paciente, se realiza exploración de pulsos con maniobras de dorsiflexión pasiva del pie, con desaparición de pulsos pedios y tibiales posteriores de forma bilateral. Se solicita angio RM que confirma síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea (SAAP) por banda muscular accesoria de gastrocnemio interno que atrapa el paquete poplíteo. Diagnóstico diferencial: hernia discal, arteriosclerosis, síndrome compartimental crónico. 

Tratamiento y planes de actuación

Intervención quirúrgica para desinserción de banda muscular accesoria y reparación arterial mediante endarterectomía poplítea por daño intimal.

Evolución

Buena evolución clínica tras cirugía.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El SAAP es una entidad poco frecuente (prevalencia 0.17-3.5%) que suele presentarse en el adulto joven y en atletas con síntomas de claudicación gemelar. Puede deberse a una alteración congénita del desarrollo de la arteria poplítea (AP) y compartimento músculo-tendinoso de la fosa poplítea o por una hipertrofia gemelar (funcional).  La compresión crónica de la AP genera lesión de la pared vascular produciendo engrosamiento de la capa media, lesión intimal, trombosis y formación de aneurismas. El diagnóstico debe basarse en una correcta anamnesis, exploración física vascular con determinación de pulsos (en posición neutra y flexoextensión de pies y rodillas), índice tobillo-brazo y pruebas de imagen. El tratamiento estándar es la miotomía que comprime la AP.  Es importante para el médico de familia conocer las distintas causas de claudicación intermitente no arterioesclerótica para plantear el diagnóstico diferencial adecuado y poder orientar las pruebas diagnósticas o la derivación de los pacientes a los especialistas oportunos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Llansó Florentí, Paula
CAP Mútua Rubí. Rubí. Barcelona
Rioja Artal, Sara
CAP Mútua Rubí. Rubí. Barcelona
Navarrete González, Leonor
CAP Mútua Rubí. Rubí. Barcelona