Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome del cascanueces como causa de dolor abdominal (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de atención primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 24 años que consulta por dolor abdominal de predominio en FII, de 3 meses de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales: Niega alergias medicamentosas. Niega hábitos tóxicos. Anamnesis: Afebril. No clínica digestiva asociada. Dismenorrea. El dolor mejora con el decúbito. No calma con analgesia convencional. Exploración: IMC 18 kg/m2. Palpación abdominal destaca dolor en FII e hipogastrio. Resto anodino.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con sus padres y hermana. Completó estudios ESO. Trabaja como operaria en cadena de producción farmacéutica.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial planteado ante dolor abdominal en ausencia de clínica digestiva: Patología ginecológica. Patología de cavidad abdominal. Dolor referido. Dolor funcional.

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita analítica completa que resulta normal, sedimento/urocultivo normal (sin infección, hematúria ni proteinúria). Valoración ginecológica en coordinación con hospital referente: descartan patología ginecológica por ecografía y cribado PCR ETS negativo. Embarazo negativo.

Evolución

Desde atención primaria se solicita TAC abdominal con contraste que muestra signos de pinza aorta y arteria mesentérica superior con compresión de vena renal izquierda, provocando signos de congestión pelviano izquierdo. Se interconsulta virtualmente con el Servicio de Cirugía Vascular. Presentan el caso en sesión clínica: teniendo en cuenta las imágenes del TAC, dada la ausencia de hematúria y teniendo en cuenta el IMC, recomiendan ganancia ponderal de la paciente aproximándose a IMC 19-20 y desestimando tratamiento quirúrgico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El Síndrome del Cascanueces (Nutcracker Syndrome) consiste en la compresión de la vena renal izquierda entre la aorta y la arteria mesentérica superior, provocando congestión pélvica por lo que pueden existir síntomas urológicos (dolor abdominal en flanco izquierdo, hematúria, proteinúria, varicocele) y/o ginecológicos (síndrome de congestión pélvica). Para su diagnóstico en la consulta de Atención Primaria se requiere un alto índice de sospecha y una cuidadosa historia clínica. Se ha descrito relación entre el incremento de masa corporal y la remisión del Síndrome del Cascanueces. El aumento de grasa retroperitoneal mejora el ángulo aortomesentérico de la vena renal izquierda y remite la congestión. En la mayoría de casos se recomienda ganancia ponderal cuando el paciente presenta IMC bajo. Solo en casos graves y persistentes se plantearía cirugía.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Manich Capdevila, Montse
CAP Vila Vella. Sant Vicenç dels Horts. Barcelona
Díez García, Lorena
CAP Vila Vella. Sant Vicenç dels Horts. Barcelona
Mejia Barandica, Hypatia
CAP Vila Vella. Sant Vicenç dels Horts. Barcelona