Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome del dedo azul (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Coloración azulada y dolor en dedos del pie derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Mujer, 65 años, sin alergias. Hipertensión arterial, hemangioma hepático, colecistectomía y prótesis cadera. Tabaquismo. Contexto: Primera ola de la pandemia COVID-19; paciente en seguimiento telefónico por sospecha de COVID-19 leve. Anamnesis (telefónica): Refiere cuadro de 3 semanas de coloración azulada y dolor en dedos de pie derecho, por lo que se aplicó pomada antiinflamatoria sin mejoría. Valorada en domicilio inicialmente por médico privado, que lo orientó como dermatológico y pautó analgesia. Por falta de mejoría, contacta con el ambulatorio: describe el dolor como pulsátil, intenso, que mejora al deambular. Además, explica lesión en región interdigital. Niega antecedente traumático. Asocia síntomas leves respiratorios y malestar general (que se habían atribuido previamente a sospecha de COVID-19 no confirmada). Exploración física (en domicilio): buen estado general, afebril, hemodinamicamente estable, eupneica, Sat.O2 100% al aire. Auscultación cardio-pulmonar anodina. Extremidades inferiores: pulsos femorales, poplíteos y distales presentes. Cianosis distal 2º-5º dedos pie derecho, con lesión interdigital ulcerada con fondo necrótico entre 4º-5º dedos, sin signos de sobreinfección. No edemas ni otros hallazgos.

Enfoque familiar y comunitario

Jubilada y viuda recientemente, vive en domicilio con su hijo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la sospecha de afectación por COVID-19, se orienta de posible manifestación cutánea de dicha infección (lesiones acro-isquémicas causadas por un estado de hipercoagulabilidad). Como diagnóstico diferencial: síndrome del dedo azul (causado por el impacto de pequeños émbolos de colesterol de etiopatogenia variada), fenómeno de Raynaud, estados de hipercoagulabilidad y vasculopatías acrales de otras causas no COVID-19.

Tratamiento y planes de actuación

Derivación urgente a cirugía vascular en hospital de referencia para valoración, tras la cual se orienta de síndrome del dedo azul y se indica: dejar de fumar, iniciar AAS y atorvastatina, curas diarias y analgesia.

Evolución

A las 4 semanas presenta resolución de la cianosis. Para completar el estudio, se realiza angioTC toraco-abdominal que objetiva neoplasia pulmonar derecha diseminada, por lo que se deriva a Oncología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque en tiempos de pandemia COVID-19 este se convierte en el principal sospechoso, no debemos olvidar el resto de diagnósticos posibles, como el síndrome del dedo azul, que es poco frecuente pero potencialmente grave.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lou Viladoms, Georgina
EAP Sagrada Familia. Barcelona
Posa Santamaria, Ana Isabel
EAP Sardenya. Barcelona
Bosquet Celades, Eva
EAP Sagrada Familia. Barcelona