XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome del robo de la subclavia en paciente joven (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cianosis y piel fría en dedos de mano izquierda.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA. Fumadora de 12 paquetes/año. G4P4A0.Migraña sin aura.Vértigos y mareos. 

Anamnesis:Acude por cianosis en dedos de mano izquierda desde hace 1 semana. Se nota la mano fría y con poca sensibilidad. Al tomarse la tensión arterial presenta diferencia de 40 mmHg entre los 2 brazos. No ha consultado antes porque pensaba que era del frío.En las últimas semanas esta mas mareada y con sensación de inestabilidad en la marcha.

Exploración física: Consciente, orientada y colaboradora. Eupneica en reposo. Auscultación cardiopulmonar: Normal. No ingurgitación yugular.Pupilas isocóricas y normorreactivas a luz y acomodación. Pulso presente en miembro superior derecho. Ausencia de pulso en miembro superior izquierdo a todos los niveles. Piel fría y disminución de la sensibilidad en mano izquierda.

Pruebas complementarias:Tensión arterial:brazo derecho:125/60, brazo izquierdo:Indetectable;Frecuencia cardiaca: 86 lm; Frecuencia respiratoria:12; Saturación de oxígeno: 98%; Temperatura: 36,5ªC; Glucemia capilar: 84; Electrocardiograma (EKG): Ritmo sinusal a 86 lm.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear con hijos en edad escolar. Trabajadora por cuenta ajena y ama de casa. 

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: Isquemia arterial. Posible trastorno de la coagulación. Vasculitis tipo enfermedad de Takayasu. Compresión externa.

Juicio clínico: Trombosis arterial de la subclavia izquierda. Sindrome del “robo de la subclavia”.

 

Tratamiento

Derivamos a urgencias hospitalarias

 

Evolución

Ingreso para estudio.

Analítica:normal

AngioTAC de torax y brazo izquierdo: Trombosis de arteria subclavia izquierda y probable estenosis en el origen del tronco celiaco.

Ecocardiografía: Normal.

Eco doppler de troncos supraaórticos: Robo completo de la subclavia izquierda y registros de flujo tardus parvus en arterias subclavia, axilar, humeral, radial y cubital ipsilaterales, secundario a estenosis severa en lelorigen de la subclavia izquierda.

AngioRNM craneal: Lesión isquémica antigua en el hemisferio cerebeloso izquierdo. 

 

CONCLUSIONES

La oclusión o estenosis de la subclavia, proximal al origen de la arteria vertebral da como resultado el “robo” de la circulación cerebral para perfundir el brazo. Los síntomas del “robo de la subclavia” suelen aparecer con el ejercicio el brazo. Es de especial relevancia la exploración física ya que un hallazgo invariable en los pacientes sintomáticos es una diferencia (promedio 45 mmHg) en la presión sistólica braquial y en los pulsos entre los miembros superiores del paciente.  

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pereyra López, Marta
Dispositivo de Cuidados Criticos y Urgencias de Barbate. Cádiz
Barberan Morales, Cristina
CS de Barbate. Cádiz
Pascual Suaza, Carlos Jesús
CS Casines. Puerto Real. Cádiz