XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome RS3PE. Sospecha desde Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Edema de manos y artralgias.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 80 años con antecedentes personales de ex-fumador, hipertensión arterial y fibrilación auricular. Refiere artralgias de ritmo mixto y edema en manos de dos meses de evolución, de predominio matutino, así como dolor en cintura escapular. A la exploración: Balance articular de manos conservado, edema en dorso, fóvea positivo y tenosinovitis del tendón flexor común en ambas manos; Balance articular de hombros limitado y doloroso en últimos grados de abducción en movilidad pasiva, no claudicación. Se solicita análisis sanguíneo: proteína C reactiva, velocidad de sedimentación globular, factor reumatoide y anti-péptido citrulinado negativos, ANA ausente; radiografía de manos: signos degenerativos, asimetría de interfalángicas proximales y distales, con esclerosis y geodas en las proximales, y radiografía de hombros: sin patología ósea.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

- Juicio clínico: Sinovitis simétrica seronegativa remitente con edema con fóvea (Síndrome RS3PE).
- Diagnóstico diferencial: Artritis reumatoide, polimialgia reumática.
- Identificación de problemas: Patología poco frecuente, puede cursar de forma aislada o asociada a otras enfermedades sistémicas, infecciones o neoplasias.

Tratamiento y planes de actuación

- Tratamiento: Esteroides en pauta descendente.

- Planes de actuación: Tras la sospecha diagnóstica, el paciente es derivado al Servicio de Reumatología para continuar con pruebas complementarias.

Evolución

Con el tratamiento pautado el paciente experimentó una espectacular mejoría del edemas y las artralgias. Con prednisona a dosis 5 mg/día reapareció la clínica, por lo que se ha mantenido hasta objetivar mejoría, para proceder posteriormente a su retirada paulatina.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome RS3PE es una entidad reumatológica que se caracteriza por una poliartritis simétrica asociada a sinovitis de los tendones flexores y extensores de los dedos con edema con fóvea. El diagnóstico puede realizarse de un modo relativamente sencillo mediante los criterios diagnósticos de Olivo, no requiere numerosas pruebas complementarias y presenta buena respuesta al tratamiento con corticoides (prednisona 5-20 mg/día) sin dejar secuelas. Por todo ello, se trata de una enfermedad cuyo manejo puede realizarse desde las consultas de Atención Primaria inicialmente, derivando a Atención Especializada en el caso de precisar más pruebas complementarias o tratamientos no disponibles en nuestro ámbito.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ramos de la Rosa, Victoria
CS Ofra-Delicias. Santa Cruz de Tenerife
Delgado Estévez, Juan Luis
CS Ofra-Delicias. Santa Cruz de Tenerife
González Vera, Juan Francisco
CS SAN ISIDRO-EL CHORRILLO. SANTA CRUZ DE TENERIFE