XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndrome tóxico e inestabilidad de la marcha (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y hospitalaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Síndrome tóxico e inestabilidad de la marcha.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Asma Bronquial en tratamiento con salbutamol a demanda.

Anamnesis: Paciente varón de 40 años que consulta a Atención Primaria por cuadro de deterioro progresivo del estado general de dos semanas de evolución con pérdida de 5kg de peso, acompañándose, en las últimas 24-48h, de inestabilidad cefálica, lentitud psicomotriz y febrícula. Niega diaforesis nocturna, cambios en el ritmo deposicional ni síntomas miccionales. Tos ocasional. No viajes recientes. Refiere posible antecedente de relaciones sexuales de riesgo.

Exploración: Caquéctico.Sequedad de piel y mucosas. No lesiones cutáneas.  Exploración de aparatos cardio-respiratorio y abdomen anodina. Exploración neurológica: somnoliento, desorientado en tiempo y con importante bradipsiquia. Romberg +, lateralización al sedestar y durante la deambulación a la derecha. Resto exploración neurológica completa normal. Fondo de ojo(oftalmoscopio):no edema papila.

Pruebas complementarias: Analítica de sangre: Bioquímica básica normal excepto  GGT levemente elevada.Resto perfil hepático normal. Hemograma y PCR normal. Radiografía de tórax: normal. Serologías: VIH positiva. Resto negativas. TC craneal: Múltiples lesiones nodulares intraparenquimatosas a nivel supra e infratentorial, con signos de sangrado reciente y captación de contraste nodular y en anillo.

 

Enfoque familiar

Natural de Marruecos. Reside en Barcelona desde 1992. Pastelero de profesión. Divorciado, vive solo. 

Desarrollo

Con el diagnóstico diferencial inicial de proceso neurológico,  infeccioso vs neoplásico, se deriva a Urgencias hospitalarias para completar estudio (analítica, TC..). Tras el hallazgo de las imágenes en la TC y la serología positiva para VIH,  se realiza una punción lumbar tras la cual se confirma el diagnóstico de toxoplasmosis cerebral  con la detección positiva de ácidos nucleicos de Toxoplasma en el LCR. 

 

Tratamiento

Tratamiento antirretroviral junto con sulfadiazina + Primetamina y corticoterapia. 

 

Evolución

La evolución fue correcta sin secuelas neurológicas.

 

CONCLUSIONES

En el estudio del síndrome tóxico, siempre hay que indagar en los antecedentes y buscar un síntoma guía que oriente a su causa, sobretodo en pacientes jóvenes y casos de rápida instauración.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Margets Alomar, Adriana
EAP Sagrada Familia. Barcelona
Sin Benitez, Cristina
EAP Sagrada Familia. Barcelona
Férriz Villanueva, Gemma
EAP Sagrada Familia. Barcelona