XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Síndromes frecuentes con clínica poco frecuente (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mareos, hipoestesia en hemicara izquierda e hipoacusia izquierda de 10 días de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No DM2, no HTA, Fumadora 10 cigarillos/día X 16 años = 8 paquetes/año. Ataques de pánico. IQ estapedectomia oído izquierdo en 2002.

Anamnesis: Paciente de 49 años que acude al CAP por mareos, sensación de inestabilidad, hipoestesia en hemicara izquierda e hipoacusia izquierda, se orienta como síndrome vértiginoso se pauta tratamiento y control evolutivo. Paciente acude 10 días después por continuar con la misma clínica por lo que es derivada a urgencias para valoración por Neurología.

Exploración: Nistagmus vertical claro de predominio en ojo izquierdo a la mirada vertical. Ligera dismetria dedo-nariz izquierda y ataxia de la marcha. No afectación motora.

Pruebas complementarias: TAC cráneo: normal. RM cráneo: Infarto agudo en pedúnculo cerebeloso izquierdo, Vasculopatía de pequeño vaso periventricular de predominio posterior.

 

Enfoque familiar

Casada, vive con marido y dos hijos, refiere buena relación familiar, buena relación con la comunidad y perfil socio-cultural bajo.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Paciente fumadora que presenta clínica y confirmación diagnóstica con pruebas complementarias de Ictus pedúnculo cerebeloso izquierdo (POCI) por probable vasculopatía de pequeño vaso. Diagnóstico Diferencial: Vértigo periférico, Vértigo central.

Identificación de problemas: Paciente que ha presentado clínica poco frecuente y ha reconsultado después de 10 días por no mejoria de la clínica. La hipoacusia es un factor de confusión ya que no tiene relación con el episodio agudo que ha presentado la paciente.

 

Tratamiento

Episodio agudo fibrinolisis que en esta paciente no fue posible realizar. Rehabilitación con mejoría progresiva de la clínica. Se solicita valoración por ORL por hipoacusia quienes solicitan audiometria y darán seguimiento por consultas externas.

 

Evolución

Paciente después de tres meses refiere mejoría completa.

 

CONCLUSIONES

El médico de Atención Primaria tiene un papel fundamental ya que es quien tiene el primer contacto con el paciente y es quien orienta los pacientes que tienen una evolución tórpida o fuera de lo normal, es quien detecta lo que no es tan frecuente es por ello que es tan importante tener empatía con cada paciente para que tengan la confianza de regresar si no tienen mejoría para poder intentar solucionar el padecimiento.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Medina Marroquin, Maryori Yesenia
Hospital Universitario Mútua de Terrassa. Barcelona