XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Síntomas neurológicos después de un traumatismo craneocefálico (TCE): ¿causa orgánica o trastorno adaptativo? Síndrome de Ganser (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Caso Multidisciplinar. Inicio en Atención Primaria, resto en Atención Especializada.

 Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Vómitos, cefalea y mareo 24 horas después de traumatismo craneocefálico (TCE) por atropello casual en la calle. Aportando informe del día previo de tomografía computerizada (TC) craneal sin evidencia de sangrado.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin antecedentes de interés.

Anamnesis: Paciente de 28 años sin antecedentes destacables que consulta por vómitos después de las comidas, sin náusea, mareo y cefalea pulsátil holocraneal 24 horas después de TCE por atropello en la calle. Niega riesgo de embarazo, niega consumo de tóxicos.

Exploración: Neurológica incongruente. Bradipsíquica. No se consigue una buena colaboración en la exploración. Memoria reciente y remota alterada. No rasgos de afasia. Pares craneales conservados. Dudosa hemiparesia braquiocrural izquierda 4/5. No aparentes disimetrías. No rigidez nucal.

Pruebas complementarias: TC craneal y cervical que no mostraron lesiones intraparenquimatosas ni cervicales post-traumáticas, analítica sanguínea anodina.

 

Enfoque familiar

Natural de Honduras, hija única. Tiene un hijo en Honduras. Vive en Barcelona desde hace 1 año realizando un postgrado en marketing. Actualmente vive con un matrimonio que conoce de su país. No explica antecedentes familiares de importancia, ni refiere antecedentes psiquiátricos. Poco soporte social.

 

Desarrollo

Dada la normalidad de las pruebas diagnosticas, la incongruencia de la exploración neurológica y anamnesis dudosa, fue valorada por psiquiatría quienes diagnostican Síndrome de Ganser en contexto de trastorno adaptativo.

 

Tratamiento

Tratada con Mirtazapina. Se deriva a centro de salud mental de zona, donde sigue controles desde entonces.

 

Evolución

Después del diagnóstico consulta a Centro de Salud en diversas ocasiones por desorientación, olvidos frecuentes, insomnio y alucinaciones auditivas. Sigue controles con psiquiatra de zona.

 

CONCLUSIONES

La relevancia de este caso en atención primaria radica en la dificultad de identificación de síndromes psiquiátricos en pacientes jóvenes, especialmente cuando se trata de síndromes muy infrecuentes, como sucede en nuestro caso.

Por ello, debemos tener un criterio clínico amplio para no obviar ciertas patologías sobretodo de la esfera psicológica o psiquiátrica, que a menudo son diagnósticos de exclusión.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Madueño Garro, Clara
EAP Dreta Eixample. Barcelona
Muñoz Quintela, Alex
EAP Dreta Eixample. Barcelona
García Solana, Ana
CAP Roger de Flor. Barcelona