XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Sinusitis con final inesperado (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Sinusitis de mala evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 58 años, consulta por fiebre de hasta 39ºC, cefalea y rinorrea de 21 días de evolución. Inicialmente diagnosticada de sinusitis por su Médico de Familia que le prescribe tratamiento empírico con mejoría de todo menos de rinorrea, que nos describe es "un líquido transparente con sabor dulce" de importante cuantía. Desde finalizar con tratamiento antibiótico ha vuelto a presentar mismos síntomas. No otra clínica. La paciente insiste en que no le parece normal el goteo tan abundante de líquido, que no ha cesado en ningún momento, así como aumento de sed.
Exploración por aparatos y sistemas normal, a excepción de goteo continuo de líquido claro cuando la paciente echa la cabeza hacia delante, se recoge muestra de dicho líquido.
Analítica con leucocitosis, neutrofilia, reactantes elevados, radiografía de senos y tórax normales, Análisis del líquido: Glucosa 70, Proteínas 117, LDH 114 (se confirma que se trata de LCR)
TC cráneo: En el techo del seno esfenoidal se aprecia pequeñas irregularidades óseas con dudosa solución de continuidad focal en el plano esfenoidal y el suelo de la silla turca. Asimetría de fosas olfatorias con mayor profundidad de la izquierda, de más de 7 mm. Probable ocupación parcial de la parte alta de la fosa nasal a este nivel. Dada la existencia de alteraciones en dos niveles (fosa olfatoria y techo esfenoidal) susceptibles de corresponder al punto de la fístula se recomienda la realización de RM de cráneo.)

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Meningitis Bacteriana en contexto de Fístula de LCR por defecto en esfenoides.

Tratamiento y planes de actuación

Se trató empíricamente como una meningitis bacteriana y se ingresó a cargo de Medicina interna.

Evolución

En estudios posteriores (RMN cráneo) se confirmó la presencia de la fístula esfenoidal. La paciente ha evolucionado favorablemente, sin requerir cirugía correctora.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es muy importante escuchar a los pacientes y realizar una adecuada anamnesis, en la mayoría de los casos nos va a orientar hacia el diagnóstico correcto. En este caso, dado el tiempo y la evolución de la clínica, había que tener en mente esta posibilidad diagnóstica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cruz Molina, Carmen Laura
Hospital de Riotinto. Huelva
Povedano, Macarena
Hospital de Riotinto. Huelva
Martin Brioso, Ester
Hospital de Riotinto. Huelva